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tre demande un consumo de cuarenta centavos en artículos
agrícolas i de . sesenta centavos en artículos importados.
Tendremos entónces que cada millon de quintales, supone
un consumo de 400, 000 pesos en productos agrícolas in–
cluso carbon, i 600,000 pesos en mercaderías importadas
cuya introduqcion dejaría al fisco 180,000 pasos de dere–
chos, sin tomar en cuenta los consumos de los agricultores
que hayan producido los 400,000 pesos consumidos por los
elaboradores de salitre. Tendl'emos que ese rnillon fabricado
vuelve a nosotros en mercaderías que vienen a pagar de–
recho para importarse, i derecho que no se paga sol:>re los
tres millones valor del salitre enviado sino sobre el flete,
seguro i utilidades del importador, que se adicionan al costo
de la mercadería. Supuesto esto, admitamos q
u~
se fije co–
mo impuesto al salitre de Tarapacá 40 centavos i 25 centa-
1
vos al del sur; que en dicho punto la produecion sea el
doble que al sur, i entónces el término medio del derecho
seria de 35 cent avos. Con estos supuestos podemos calcu–
lar el resultado de la elaboracion de cada millon de quinta–
les de salitre vendido a tres pesos en Inglaterra.
El fisco obtendría:
180,000 pesos por derechos sobre las mercacierias estranje–
ras consumidas por los productores de salitre;
900,000 pesos sobre los tres millones en mercaderias en
que se emplease su valor;
350,000 pesos por impuesto medio de esportacion a 35 cen–
tavos por quintal, lo que equivale a decir, que, ca–
da millon de quintales elaborados producirá al fisco.
1.400,000 pesos próximamente: que sea un millon; es evi·
dente que el interes fiscal se consulta mejor con una gran
produccion, debida a un impuesto bajo i a las industrias en
concurrencia, que con uno alto, bajo el réjimen de monopo-