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tre demande un consumo de cuarenta centavos en artículos

agrícolas i de . sesenta centavos en artículos importados.

Tendremos entónces que cada millon de quintales, supone

un consumo de 400, 000 pesos en productos agrícolas in–

cluso carbon, i 600,000 pesos en mercaderías importadas

cuya introduqcion dejaría al fisco 180,000 pasos de dere–

chos, sin tomar en cuenta los consumos de los agricultores

que hayan producido los 400,000 pesos consumidos por los

elaboradores de salitre. Tendl'emos que ese rnillon fabricado

vuelve a nosotros en mercaderías que vienen a pagar de–

recho para importarse, i derecho que no se paga sol:>re los

tres millones valor del salitre enviado sino sobre el flete,

seguro i utilidades del importador, que se adicionan al costo

de la mercadería. Supuesto esto, admitamos q

u~

se fije co–

mo impuesto al salitre de Tarapacá 40 centavos i 25 centa-

1

vos al del sur; que en dicho punto la produecion sea el

doble que al sur, i entónces el término medio del derecho

seria de 35 cent avos. Con estos supuestos podemos calcu–

lar el resultado de la elaboracion de cada millon de quinta–

les de salitre vendido a tres pesos en Inglaterra.

El fisco obtendría:

180,000 pesos por derechos sobre las mercacierias estranje–

ras consumidas por los productores de salitre;

900,000 pesos sobre los tres millones en mercaderias en

que se emplease su valor;

350,000 pesos por impuesto medio de esportacion a 35 cen–

tavos por quintal, lo que equivale a decir, que, ca–

da millon de quintales elaborados producirá al fisco.

1.400,000 pesos próximamente: que sea un millon; es evi·

dente que el interes fiscal se consulta mejor con una gran

produccion, debida a un impuesto bajo i a las industrias en

concurrencia, que con uno alto, bajo el réjimen de monopo-