Table of Contents Table of Contents
Previous Page  90 / 168 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 90 / 168 Next Page
Page Background

-84-

mui christiana ni mui caritatiba pero rre conosia por pecado

la locum,· que

dade entonse les confesé y assi, a donde es la razon, para acuzarme al Sto.

tribunal'/

de mas, como ellos, lo an declarado la historia ahi su sedida,

entre, un mulato de arriero, que maltrat va a su mula, con el palo, y ami

con la lengua, pues, en que se entre metieron ellos, y despues a haserme

abiar para

ir

al Sor. Comisario accuzar, y mas,

no ay en esta .acuzasion cauza

ninguna

contra la fé: y mas, que ssta conversacion

fue de noche,

que no

se

vee

lo que se hazen: y todos

por aber bevído bastante aguardiente

no sa–

bían lo que se dezian,

y

menos yo."

Hasta aqui las apuntaciones de Moyen. Lo que sigue pertenece a su abo–

gado el doctor Valdivieso.

"En el cap. 40 sele hace cargo de que en cierta ocasion maltratando un

arriero

á

una mula porque se tendía con la carga se indignó furiosamte

diciendole que

~quien

le havia dado autoridad para que maltratase o intenta–

se matar

á

la mula quando

tod~

eran Criaturas de Dios1 y que tratandose

de este succeso en presencia de otros añadió que no comería si huviese de

ser necesario matar res

o

ave para si, y por todo se le acusa de hipocresía

que

sapit lu:reg·ian manicheor?tm

de sospechoso en la fe y de hipócrita.

"Dn. Franco. en su auda. de acusacion respondiendo al capítulo dificulta

haver dicho que el no matarla animales si fuese necesario hacerlo para co–

mer porque en la Francia salia

á

todo género de Caza, en el viaje de las

Indias Orientales (1) mató

dos. Carneros,

en el camino del Cuzco a esta Ciu–

dad

dos o tra gallinas,

y

muchas veces cazó en el camino de Potosi

y

Buenos Ayre.

En

la auda. inmediata acordó ·que a un arriero que maltrataba

su milla. para zaerirle diciendole

bruto ·~

que el lo entendiese le dijo que

no maltratasse

a su pro:cimo.

Si el testigo original que depone del caso es el

mismo arriero, es natural que invirtiese la razon de

proximo

con la razon

Oreatura de Dios.

"Aunque asi no sea, me parece por la regular observancia que tengo de

succesos semejantes que Dn Franco. esta mui distante del Maniqueísmo. El

succeso de tender se la bestia con la carga

y

maltratarla

~1

arriero para que

se levante es tan repetido en esta Ciudad

con los burro& destinados al cargio

de

la

yerba que en una mañana que se

buelta·a las Calles de esta Ciudad

se vera repetido el succeso de Dn Franco.

Luego que pára una 1:.equa., caen

por tierra todos los borricos. El yerbatero comienza a golpe de cuero, proai–

gue con el palo y ultimamente termina en las piedras. Assi el animal pierde

el

tino y por las ancas el cuero reducido

á

un espectaculo de ll:lgas en carne

viva. Todos quantos ven esta operacion la tienen por cruel Los del pópula–

cho que son otros ·tales como él yerbatero los satirisan diciendole que atienda

ser su prÓJimo

en que quieren significarle ser tan incapaz como el burro de

(1) Cuando fué a Pondichery en 1736.