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XUI.-LA MULA.
'T&nlendo noticia el mismo citado Cura (1) de que por haber un
Arriero
maltratado
a
una
Mula
que se tendió con la Carga, partió furiosamente con–
t ra el este Reo
en
a deman de hacerlé notable daño, diciendo que quien
le
hábia dado
auto~idad,
ni poder a aquel Arriero,
ú
aotro Homl>re alguno'
para
que maltratase,
o
1"ntentase matar
a
aquella Mula,
ni
otro algun animal
quaudo todas eran
Criaturas ele Dios?
Se volvió
a
hablru: deéste
asumpto,
\
y
en presencia dedicho Cura,
y
de otr<r Sugeto Eclesiastico ratificó el mismo
Frances dha noticia, ¡¡.ñadiendo,
que no Comería si h'libíese deser necesario,
'}~te
el hubiese de matar, res,
o
Abe
vara el:
I
recombiniendole el dicho
Cura que no se
c~mponia
tanta blandura
.de
Corazou para la Mula, con untt' ·
Estocada' que havia dado a
im
Hombre en cierto Lugar; respondió haber
sido
JYrovocado de dho Hombre, pero que la M1tla en no
poder
con
la Carga,
'lO
irritaba.,
ni
clebú:J,
provoca:r
a
que por ello la maltratasen
ó
matasen.
.Dijeron Conformes, (_
[l.tecontiene Doctrina Superticiosa
per excesion en
il
Culto
de
Dios, Enwua, Ipocrita
co.¡¡, Simulazion nociva,
y
perniciosa/ contra verds. e:x:–
p1·esas en
la Sagda. Escritura,
y
Sapiente Errorem,
ét
hyreSÍn¡, Manicheorum, 9ue
hace
al Reo Vehemente–
mte.
Sospechoso en
la j eé,
y
de Ile:rege .Mani']ueo.
'
RESPUESTA.
Héla aquí, tomada de la
se~mda
relacion de Moyen a
JJU
abogado
y
del
:alegato de este último:
"Otra co3a lizongera al
So~
Dctor., fué de averme a cuzado de pita.gori–
ciero
(2)
al Sto tribunal, por que dije sin consequencia, que la mula
Era
~Íatmra
-de Dios No Era por ignorar de la generacion de
la
mula, que yo
bien sabia,
que
no
Era la mula,
por
órden
de
Dio6,
CO'TJW
lo sm¡,
W8
otros
animales,
11
q!te ella
es,
un mostro
ele
la
naturaleza,
ya que no puede En–
gendrar;. pero, como son las hembras de los Cavallos,
y
el Burro, que la
Engendran,
y
que
estos
son. criaturas de Dios!
abia entendido que se podia
i!in ofensa ninguna, llamar tamlYien ala
m~tl.a, Criat~'ra
de
Dios,
porque
Dios, es generalmente recpnosido, por
Criad~r
de todo lo Criado:
y
bien ¡¡e
podia
aber
rre. conosido, que Era lijereza que dezia de dezir que mepasaria
Sin Comer, primero que de matar
~
up.a Gallina, que en este Reyno he
muerto a una quantidad de
íl.nimales lra.<;ionales:
y
si hediclw
que
por
pl·e–
ferencia daria la m!teJt.e a un ·lwmhre, que me ul!iese ofendido,
y
no a una
?nula: no pm·
esso qfende!ria al
S to. tri&unalJ·
Supongo" que la
<)ora
no Seria
(1) El de
S;~.ntiago
de C<\tagaita.
2)
Pita!Jt5riciJ
1
por ahmon sin duda
a.
la doctriná de la
tmnsmÍfJI"«cWn.
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