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-83

XUI.-LA MULA.

'T&nlendo noticia el mismo citado Cura (1) de que por haber un

Arriero

maltratado

a

una

Mula

que se tendió con la Carga, partió furiosamente con–

t ra el este Reo

en

a deman de hacerlé notable daño, diciendo que quien

le

hábia dado

auto~idad,

ni poder a aquel Arriero,

ú

aotro Homl>re alguno'

para

que maltratase,

o

1"ntentase matar

a

aquella Mula,

ni

otro algun animal

quaudo todas eran

Criaturas ele Dios?

Se volvió

a

hablru: deéste

asumpto,

\

y

en presencia dedicho Cura,

y

de otr<r Sugeto Eclesiastico ratificó el mismo

Frances dha noticia, ¡¡.ñadiendo,

que no Comería si h'libíese deser necesario,

'}~te

el hubiese de matar, res,

o

Abe

vara el:

I

recombiniendole el dicho

Cura que no se

c~mponia

tanta blandura

.de

Corazou para la Mula, con untt' ·

Estocada' que havia dado a

im

Hombre en cierto Lugar; respondió haber

sido

JYrovocado de dho Hombre, pero que la M1tla en no

poder

con

la Carga,

'lO

irritaba.,

ni

clebú:J,

provoca:r

a

que por ello la maltratasen

ó

matasen.

.Dijeron Conformes, (_

[l.te

contiene Doctrina Superticiosa

per excesion en

il

Culto

de

Dios, Enwua, Ipocrita

co.¡¡, Simulazion nociva,

y

perniciosa/ contra verds. e:x:–

p1·esas en

la Sagda. Escritura,

y

Sapiente Errorem,

ét

hyreSÍn¡, Manicheorum, 9ue

hace

al Reo Vehemente–

mte.

Sospechoso en

la j eé,

y

de Ile:rege .Mani']ueo.

'

RESPUESTA.

Héla aquí, tomada de la

se~mda

relacion de Moyen a

JJU

abogado

y

del

:alegato de este último:

"Otra co3a lizongera al

So~

Dctor., fué de averme a cuzado de pita.gori–

ciero

(2)

al Sto tribunal, por que dije sin consequencia, que la mula

Era

~Íatmra

-de Dios No Era por ignorar de la generacion de

la

mula, que yo

bien sabia,

que

no

Era la mula,

por

órden

de

Dio6,

CO'TJW

lo sm¡,

W8

otros

animales,

11

q!te ella

es,

un mostro

ele

la

naturaleza,

ya que no puede En–

gendrar;. pero, como son las hembras de los Cavallos,

y

el Burro, que la

Engendran,

y

que

estos

son. criaturas de Dios!

abia entendido que se podia

i!in ofensa ninguna, llamar tamlYien ala

m~tl.a, Criat~'ra

de

Dios,

porque

Dios, es generalmente recpnosido, por

Criad~r

de todo lo Criado:

y

bien ¡¡e

podia

aber

rre. conosido, que Era lijereza que dezia de dezir que mepasaria

Sin Comer, primero que de matar

~

up.a Gallina, que en este Reyno he

muerto a una quantidad de

íl.ni

males lra.<;ionales:

y

si hediclw

que

por

pl·e–

ferencia daria la m!teJt.e a un ·lwmhre, que me ul!iese ofendido,

y

no a una

?nula: no pm·

esso qfende!ria al

S to. tri&unalJ·

Supongo" que la

<)ora

no Seria

(1) El de

S;~.ntiago

de C<\tagaita.

2)

Pita!Jt5riciJ

1

por ahmon sin duda

a.

la doctriná de la

tmnsmÍfJI"«cWn.