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- 78-.
I!ESPUESTA.
Sobre este cargo no COJISün·a.mos ninguna apuntacion ni estmcto, tah·e,t;
t1oruue lo juzgamos innecesario.
Y. -L.;\.
EUC.ARISTIA.
Navegand~
el dho Frances desde :Bnropa para las Indias, dijo un Sugeto,
que Dios estaba en todas partes por Esencia, presencia y potencia;
y
le
impugnó este Reo, diciendo,
que aunque Dios
estaba
en
todas
partes
por
Esencia,
y
potencia, mas
nó
p01·
pre~encia,
p01·que si
m;i
estubiese, se1·ia
V'isibte
alos HomlJres.
1
replicandole el dho Sugeto, que Dios era
1m
Espíritu puro,
y que por consiguiente no era penceptible por los Sentidos Corporales, y
que siendo facil a.lpóder divino, el que C'hristo, vida nuestra, en Cuerpo,
y
~n
Alma se hiciese imbisible, tcómo ha.lla.ba repugnancia en que Dios, siendo
Espíritu puro, no fuese perceptible por los Ojos Corpora.les1 permaneció este
Reo en su dictamen, sín rendirse
a
esta, ni
a
ot~as
razones, conque el dicho
Sugeto pretendía msuadir
:l
este Reo.
Diier01¿ Conformes,
que
este Cap.
0
contiene Doctrina
Escandalosa, falsa Theologie, Erronea,
y
formalmtc
luretica, que constitu,ie al
Reo
Hl!rege formal.
RESPUESTa.
La esplicacion dadá por
~:!oyen
sobre
este cargo, e¡,1;á. contenida en
la
~;igniente
declaracion que hizo en la audiencia del 29 .de JV,ayo
<k
1752.
"Dijo, que en la Sobredha Conversazn. con el Syndico,
(1)
éste le pre–
guntó, si Creía, que Jesu-Chiisto está en la Ostia, siendo Consagrada; y
Jiscurriendo el Confesante, que loque le preguntaba era, si lo que se Veia
despues de la Consagracion era el Cuerpo
<k
Christo;
le resporidia que
era
el cuerpo
de
Cn3tn misteriosamente, pero no phisicalmente.
(Con este ténnino
quiso se expresase, y no con el de
phisicamente)
no sabiendo, que
el
tér–
Inino de
phisicalmente
le causaría novedad; loqual replicó dho Syndico, que
¿cómo no estaba el Cuerpo de Christo en la Ostia Consagrada phisicalmente1
pues no está. como en el Cielo1 y este Confesante
le
1·espondió,
que
si,
y
que
"Ta
loque
él decia:
y como estaban bebiendo, y tocando este Confesante el
Violín, le pidio el referido Dn Diego do Albarado, que prosiguiese en tocar,
y Zesó la Conversacion sobre este asumpto; y que loquo este Confesaute
quiso desir, diciendo, que no hai existencia physical de Dios enla Eucharis–
tia, era
lo
que
nos enseña la feé,
segun
lo tenia comprehendido, que desp1tes
de
la
Consagrcccion
delas especies,
1w
queda mas, que las
aparíeMias
del
pan,
y
del Vilw, por ser el pltysico, o el material
deellaz'
tran-Ssubstanciado Mel
C'W'JIO
de
.Tesu-Christo, pues
sicmp1·e
l.a Crcirlr.,
Cree
y
hade Oreer, que
(1) El franciscano publicista' de Pot(l.;i