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CAPÍTULO PINAL

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En lo que toca al estado eclesiástico, decia, están vacos

los obispados de el Cuzco, la Plata y Quito, y así gobiernan

en ellos los Cabildos de las iglesias, en los cuales hay tan–

ta division entre los capitulares y tantas pretensiones y

diferencias que cada uno acude a su particular interés

y

de los a quien quiere favorecer, de manera que se entien–

de que con su gobierno se desirve Dios y Vuestra Mages–

tad, y la doctrina

y

conversion de los indios no se hace

cómo ni por los ministros que se debia;

y

así parece que

conviene que Vuestra Magestad se sirva de mandar pro–

veher con brevedad de prelados en los dichos obispados,

en los demas vacaren en estas partes y en personas que

tengan las que se requieren, y siendo posible no sean de

los que los pretenden, porque la inteneion ele los tales no

se entiende que es el aprovechamiento ele las ánimas si–

no el de su caudal,

y

algunos lo mercadean como si fuera

de su profesion, ocupando para ello a los sacerdotes de su

districto: a cada uno en el suyo,

y

disimulándoles por ésto

sus descuidos y vicios, y ellos a los indios los que

tien~n,

por las· grangerías con que viven, como de ésto hay muy

notoria experiencia.

11

Los clérigos. particulares de este reyno, son en tres

m~neras:

unos vienen de Castilla y otros

se

ordenan acá,

aunque nacieron en ella,

y

otros son nacidos y criados en

esta tierra: a pocos de los que vienen de Castilla se en–

tiende que les trae el deseo de servir a Dios sino el de

enriquecer, y así los

ma~

no cuidan de saber la lengua,

sino de las inteligencias y grangerías con que pueden .

ganar de comer, no solo entre los indios de sus doctrinas,

pero fuera de ellos, y cuando ya tienen caudal para· no

tener tan insaciable codicia y saben la lengua y entienden

las costumbres de los indios, se vuelven a España; y así

hay necesidad de que en su lugar entren _otros nuevos,

que solo sir\

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en de lo que los otros y de esquilmar a los

indios y llevarse el salario, sin hacer aprovechamiento;

y

aunque hay algunos clérigos de buena vida y ejemplo, lo

general es lo que digo,

y

sirviéndose de ello Vuestra Ma–

gestad, me parece convenía que a los clérigos que pasan

a este reyno, no se diese licencia para salir de él sin que

hayan residido diez o doce¡años, o los que Vuestra Mages-