CAPÍTULO XXVI
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tiese en latin algunas espresiones conducentes al asunto,
le prestaría asenso, i que, en efecto, al dia siguiente le ha–
bía manifestado su penitente que habia oido una voz mui
penetrante i sutil que decia
iratus est Dominus,
"Con lo
que quedó del todo persuadidorr. Respecto a indicar quie–
nes fuesen los directores espirituales de las otras mujeres
que habían ten.ido tambien revelaciones, quedó de consul–
tarlo previamente i pasar en seguida a decirlo a casa del
provisor, para lo cual habría de subir en la calesa que Po–
tan quedó de enviarle al convento, ''Y aunque le envié la
calesa, dice éste, en su informe al Arzobispo, a la puerta
principal del convento y dado recado al portero, como me
lo previno, no salió ni dijo cosa alguna al dicho portero,
sin duda porque con haber estado con U. S.
I.
se impuso
de que no era necesario verme a mí. "
16
"Despues de todo, decia el Prelado al Consejo, y bajo
de la protesta que llevo hecha y de que solo me n1ueven
los justos recelos de lo que en otras ocasiones se pueda
ofrecer .de semejante, me es preciso, particular y reserva–
damente, participar a V. S..
I.
que este señor Inquisidor
don Matheo de Amusquíbar, ha sido el autor, o a lo mé–
nos el principal promovedor de las .citadas revelaciones,
que al principio dieron mucho que temer a la ciudad,
y
despues no poco que censurar, considerando que un suje–
to de tal graduacion y ministerio, se hubiese mezclado en
semejantes lixerezas y facilidades de gentes menos re–
flexivas, y sobre todo de monjas y beatas que por su sexo
y
débil conclicion, son tan espuestas a dar por revelacio–
nes qualesquiera sueños o fantasías de su ymaginacion.
"No ay duda que este caballero en todo lo demas es un
muy arreglado
y
exemplar eclesiástico, pero ha demostrado
siempre una gran flaqueza en esta parte de bautismo.
Y
a
en otra ocasion le previne muy reservadamente por medio
de ün billete, que se abstuviese de dirigir religiosas, por
questo no parecía bien en un señor Inquisidor,
y
de que
dí parte.. a
U.
S.
Y
sin embargo, aunque cessó de frecuen–
tar los:monasterios, no por eso a dexado de tener algunas
comunicaciones por medio de villetes, con el título de
16.
Informe de Potau de
10
de
noviembre de
1756~