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CAP. VIII-MODO DE PROCEDER DEL SANTO OFICIO

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dral y otras iglesias, en memoria del delincuente,

y que éste solía llevar toda su vida como signo

de afrenta;13 una soga al cuello, y en. ocasiones la

mordaza.

Una vez en los tablados, comenzábase por reci–

bir al Virey juramento de defender al Santo Oficio,

á la Audiencia, etc., y al pueblo; se predicaba el

sermón de la fé, y en seguida salían los reos á un

lugar prominente á oír la lectura de sus senten–

cias, en cuya tarea se alternaban con el secretario

del Tribunal los personajes más conspícuos.

Á

continuación se verificaban las abjuraciones, ó de–

gradación, cuando había lugar, Y> como conclu–

sión, se llevaba á los impenitentes al quemadero.

Terminada la fiesta, con frecuencia m uy tarde, pues

hubo auto· que dúró desde las seis de la mañana

hasta las once de la noche, el acompañamiento

regresaba á dejar á los Inquisidores en el Tribu–

nal.

13

En carta de los

In~uisidores

de

18

de Agosto

1659,

se lee:...

«Se han visto

y

recorrido por algunos ministros de este Santo Oficio

los sambenitos de reconciliados

y

relajados por él (que se colocaron

en la Catedral de esta ciudad

y

oiras partes,) y están enteros y le–

gibles los rótulos, de modo_que por agora no necesitan de renova–

ción.»

«En esta Inquisición, decían en otra ocasión, se ha usado siempre

ponerlos, luego que se han ejecutado las sentencias, en la Iglesia Ma–

yor de esta ciudad

y

ansí lo están todos sin faltar ninguno

y

se tiene

cuidado á tiempos de hacellos limpiar y revocar cuando ha conveni–

do,

y

los de moriscos se pondrán en tabla, que sólo son dos,

y

lo

mismo se hará adelante, como V. S. manda.n-Ca1·ta

de 20 de Abril

de 1621.

Ya veremos que una de las circunstancias que motivó el saqueo de

la Inquisición, cuando se declaró extinguido el Tribunal de Lima fué

principalmente el que no se hubiese procedido á quitar los sambe–

nitos.

l'