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047 -

-en las ciencias, cuando abat . .

.,. ierot¡ <:_tue en la

pn.rt

, moral de la educacion, mezclaban doctrina

y

prá

cticas

degra.dantes éle la dignidad humana l re cribieudo la

víl delacion, dando n1érito subiclo

á

la ol eclienc1a ci -

g,a, y publicando obras de moral r elaj ada,

in perjui–

CIO

de que hubiera alguna de ana

y

evanjélica, I or

donde los jóvenes, hechos ministros del antuario, di–

rijieran las conciencias del pueblo

Cl'Í

tiano, á fin de

que hubiera doctrinas

y

moral parados timoratos

y

los tibios y los corrompidos,

y

cayesen todos en las

redes de la compañia. Vieron, en fin, que los padres

jesuitas tenian sistema de desapegar el corazon de los

hijos del natural amor que debian á sus padres;

.amor que llamaban carnal,

y

que debía convertirse en

-espiritual,

ordenando

la caridad, funcion reservada

ellos.

460. Recuérdense ahora los medios secretos,

astu~

tos, audaces, que empleaban para llevar al cabo su

propósito, y las medidas inquietas

y

turbulentas, con

que socolor de virtud, y manteniendo una serenidad

increíble, hacían alarde de ser humildes

y

obedientes

al mismo tiempo en que ostentaban arrogancia

y

des–

obediencia. De ahí ese espíritu de dominacion, que

los sobreponía

á

todos

y

en toda materia; ó valiéndo–

nos de lae palabras del sábio L eibnitz, que escluian á

los demas, para reinar solos,

reinar

ó

destrui?·.

De ahí

-el no poder sufrir contradicciqn,

y

entrar en rencillas

y

pleitos escandalosos con autoridade

y

corporacio–

nes que debían respetar: pleitos

y

rencil1~s

co?

~tras

órdenes regulares, con el clero, con las universidades,

y

otras corporaciones literarias, con los ?bispos, con

los príncipes;

y

hasta con los papas, humilde y respe–

tuosamente desobedecidos; y con p ·etension á.

nla~tener los jesuitas su existencia despues de estlngm–

da la órden por el Papa.

461.

Si hombres profanos hubiesen tenido .la con–

ducta de los jesuitas, habrían aumentado

.1~

hsta de

los famosos conquistadores, y otros ambiCwsos, que

no reparaban en medios ni resistencias para. llegar á

su

objeto; pero seria. increíble ta.l empeño

á,

no cons-