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-en las ciencias, cuando abat . .
.,. ierot¡ <:_tue en la
pn.rt, moral de la educacion, mezclaban doctrina
y
prá
cticasdegra.dantes éle la dignidad humana l re cribieudo la
víl delacion, dando n1érito subiclo
á
la ol eclienc1a ci -
g,a, y publicando obras de moral r elaj ada,
in perjui–
CIO
de que hubiera alguna de ana
y
evanjélica, I or
donde los jóvenes, hechos ministros del antuario, di–
rijieran las conciencias del pueblo
Cl'Í
tiano, á fin de
que hubiera doctrinas
y
moral parados timoratos
y
los tibios y los corrompidos,
y
cayesen todos en las
redes de la compañia. Vieron, en fin, que los padres
jesuitas tenian sistema de desapegar el corazon de los
hijos del natural amor que debian á sus padres;
.amor que llamaban carnal,
y
que debía convertirse en
-espiritual,
ordenando
la caridad, funcion reservada
.á
ellos.
460. Recuérdense ahora los medios secretos,
astu~
tos, audaces, que empleaban para llevar al cabo su
propósito, y las medidas inquietas
y
turbulentas, con
que socolor de virtud, y manteniendo una serenidad
increíble, hacían alarde de ser humildes
y
obedientes
al mismo tiempo en que ostentaban arrogancia
y
des–
obediencia. De ahí ese espíritu de dominacion, que
los sobreponía
á
todos
y
en toda materia; ó valiéndo–
nos de lae palabras del sábio L eibnitz, que escluian á
los demas, para reinar solos,
reinar
ó
destrui?·.
De ahí
-el no poder sufrir contradicciqn,
y
entrar en rencillas
y
pleitos escandalosos con autoridade
y
corporacio–
nes que debían respetar: pleitos
y
rencil1~s
co?
~tras
órdenes regulares, con el clero, con las universidades,
y
otras corporaciones literarias, con los ?bispos, con
los príncipes;
y
hasta con los papas, humilde y respe–
tuosamente desobedecidos; y con p ·etension á.
nla~tener los jesuitas su existencia despues de estlngm–
da la órden por el Papa.
461.
Si hombres profanos hubiesen tenido .la con–
ducta de los jesuitas, habrían aumentado
.1~
hsta de
los famosos conquistadores, y otros ambiCwsos, que
no reparaban en medios ni resistencias para. llegar á
su
objeto; pero seria. increíble ta.l empeño
á,
no cons-