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tepasado , ¿qué garantía nos darían

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su sinceridad,

ó

de que no llevaban 1nas que el nombre? ¿Acaso sus

juramentos, su honor?

:Ji as

¿,no sabemos lo que im–

portan

sa.~

palabras esplicada por jesuitas, en sus

resorYas, restricciones,

y

el arte de dirijir la intencibn?

Si dij eseis, que no sosteneis esas invenciones, me–

nos es decirlo sencill amente, que asegurado bajo

de juramento, llamancloos j esuitas, porque llevais el

nombre,

y

lo llevais ufanos. Si negais otra vez, que

los antiguos j esuitas hubiesen sostenido las proposi–

ciones estampa.das en sus libros, ¿no lo negaban ellos

mismos, no llamaban calumniadores á sus adversa–

rios, no negaban sus hechos espantosos, como si

á

fuerza ele audacia los hicieran increíbles?

Y

luego se

presentaban audaces

é

imp11dentesálafaz de las nacio–

nes, negando la evidencia, como ostentando el des–

cubrimiento de una perversidad esqnisita, de una mi–

seria nueva en nuestra pobre humanidad. ¿Qué ·dirán

pues, qué harán los j es uita:S

de ahora, que no hayan

dicho y hecho sus padres?

Volvamos á decirlo---vosotros mismos os llamais

jesuitas, y dais en tal nombre un testimonio contra

vuestras esplicaciones

y

protestas;

y

de nuestra parte

os hacemos la justicia de creer, que gustosos

y

enva–

necídos repetís ahora la palabra de Ricci, en todo su

sentido, con toda su arrogancia, llenos de su espíritu,

• y

puestos á su

lado---seamos lo que somos,

ó

no seamos.

Negad vosotros

y

vuestros escri·wres, que se hubiese

dado esa respuesta: aun cuando ellábio ele Ricci no

la hubiese proferido, estaba en su corazon

y

en el

vuestro, porque está en el corazon de la compañia.

"La imposibilidad de modificaros, ha dicho un escri–

tor, de modificaros en el fondo, al tomar diversas for–

mas, es justamente la fuerza

y

la debilidad de esta

compañia: esa imposibilidad la pone frecuentemente

en laagon1a; pero ella tambien le impide morir." [345]