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pa:ra las que lleva su instruccion del P2upa, que las

li:–

míta el tiempo,

y

en caso de no lirnitarle, se cree' su- ·

:ficiente la estacion de cosa. de tres rneses en c.ada pa–

raje. Ademas, el santo fundador no quería, que los

suyos se estendiesen en la utilidad de los prógimos,

mas allá de lo que permite una caridad propia de un

religioso recojido, por .evitar el daño espiritual y las

amarguras del clero y

religio:p.es

preexistentes. Pero

nuestros padres fundaron curatos

y

se mantuvieron

en ellos. Por mas que los padres llamen neófitos á los

indios, no lo son en verdad.

Neófitos

son los que se

convierten de adultos, no los bautizados de párbulos,

y

los pocos que hubiese, no podrían servir de pretesto.

Yo no ví neófitos en ninguno de los.pueblos,

y

en to–

dos ví dos padres en cada uno."

271.

"Si se les pregunta, ¿por qué despues ele civi–

lizados estos indios, no podrían gobernar su ten1poral,

como lo hacen innun1erables otros de Méjic'o

y

Perú?

Contestan que son incapaces de gobernarse á sí mis–

mos;

y

los reputaban por Cicerones, cuando ello impor–

taba

á

la gloria de la educacion que se les había dado.

Los que han corrido mnbas ..A .1néricas, aseguran ser

unos 1nismos en todo

y

por todo los indios. Y si no se

busca sino el t esoro espiritual'de las aln1as, ¿por qué en

caso de ser los indios incapaces de gobernar su tempo–

ral, no han pretendido los padres, para escusar siquie–

ra las sospechas de los cabilosos, que algunos segla–

res españoles entTen á adn1inistrarseJo, co1no se practi–

ca en todos los otros pueblos,menos on los que tienen á

su cargo los jesuitas? Responden, que ello no puede

hacerse sin gran mengua de lo espirtual, pues tales ad–

ministradores los despellejarían

y

corromperían con

sus 1nalos ejmnplos. Asi cubren estos hombres, bajo el

especioso pretesto de religion

y

piedad, cuanto la re–

ligion

y

piedad condenan altamente"

Decia todo esto el autorpara probar que "cargando

los padres los curatos parroquiales, repugnantes á su

instituto,

y

reteniendo lo temporal, han dado naci–

miento á su reino" ·

272.

Pasando despues

á

'probar que en dicho reino