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{
lÍlSTORl:Á.
ECLESlÁ.STIOA
gú.B
la d@ctrinai luterana, admitida
l)>Or
l·ui1
PF0testantes, la única' fuente de
fé
es
ra
Sagrada Escritura hlterpretada
libremen–
te
y
explicada. p<)r eada uno de los
.ti.eles.
Este principio
flS
la pase fnndamental
del
Pretestantisruo.
S@stie1rn,
además, Latero
1ue solo dos saicramentos,
~l
Bantitinno
y
l&
Eucaristía,
son
de
i:m.stitución
divina,
y
que Jesucristo es el único mef)lanero entre–
Dioa
y
lo~
hombres, quedando abolido
61
culto de los SaJntos
y
la
e.xp0sición
(1~
las
reliqlilüts. Supl!'itnió Ja confesión, la misa,
q_11e fué reemplazada con el llamado
Servi-
,
r:io
D·ivino,
y
Jos ayunos,
ofrenda~
y
otras
practi·ea.s
piadosa·.s, que fuerou
sastituí<las
~Oli.l
la
l~
tm
y
xpti~:itrc~.Pn
de
la. Biblia.;
admitió
t ,
mlnnión
bajo
l~s
dos
e¡;;pecíes
y
negó
urgatori().
Finalment,e,
ha-
biendo
a.
.:e
la
s11
prema.oía
del
Pa.pa,
,quedó destruída
tai
constitución de la Igle-
1iai~
y
el clero, qae
ya
1¡¡0
formó
un~
clas@
sagrada
y
separada del
pueblo',
pudo en–
trar en
tod~s
las relaciones
socia.le.~.
Así
Lutero condenó el celibato
y
él
mismo díó
el
ejemplo casándose
c~nl
Catalina. Boren,
monja exclaustrarlai
7
en cuyos
hra,zo~
mu -
rió
de~pués
de
11na.
vida ·tan
aj~tada."
Anabaptistas.-Mieutras Lntero conmo–
vía la Alemanía con sus escritos. Oarlos–
~.a.d
se
presemtó.
ta,mbtén
como
reformador–
su
pr~
míendo Ja misa,
a,.dmitieudo la Oomn–
ni6n
bajo. lais
dos
especi~s
y
declamando
. contra el
cmlto
de
los Sautos y las ceremo.