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;HISTORTA ECLESrÁS';rlOA.
'taba establecido,
y
se refugió en Ginel>ra,
eiudad qne principiaba
á
ser el foeo de
los
'innovadores
s1ri1zos.
Dota.dode
gra1n hlte-
Ji:geucia
y
con
un carácter
sevéro
y
:firme,
llegó
á
adquirir
infltHmeia
en el pueblo,
y
se presentó como reformador
de
la~
cos–
t1:un'bres
y
funtil.ad@r
de una
IlXteva
IgleEllia.
(1533).
Patticipan<lo
Ca\vino
de las opi–
niones de Lntero
y
de
Z11inglio,
trató de
establecer
a.nadoctrina mixta, cuyos prin–
cipios
más
not.ables están
consignad~s
en su
0bra.
titula(la
Instrucció·n
.<;ohre
la
D'~otrina
Cristiana.
"So1>ttiene
Oalvü10
fa.
predestínació, hasta a.firmar qne Ja vo–
luntad det homhre ·enferma por el pe–
~ado
HO
s ·
¡br~,
ni
ca.paz
de obrar Eil
bien;
y
u
it
or lo tanto
lllíla
parte de
los hombres s
á
destinada.. al
ciel~
y
otra
al i:
nfi:e.r1*% t>nIJe a,
como,.Zniuglo,
el
cuito
de las
im
genes; suprime los días de
ti.es-
, ta.,'
excepto Jos
domiugos,
y rechaza
la
au-
' _toridad
del Papa
y
de los Concilios. A
di–
ferencia
de
Lutero
da
á,
su
Iglesia
nnllli
constitución
republíca.na, según
la
cual la
a.utoridad reside en el común de
los
fieles
11epres~ntado
por los
presbíteros;
ñna.lme~·
te,
lleva la rigidez de su l'eforma
baRttL
· eondenar los teatros.
bailes
y otros
recreos
Ucitos."
Oalvhl<'.>
:llegó
á
~jfYrcer
en
Gine~
bra.Jas dos
aut0ridade~,
temporal
·y
i·eli–
giosa,
y
domino.dopor la
vani<lad
'<le
pro–
pagar su seeta, se
bi.z.o
intolenmte
mA,n -·
chá..ndose con el. asesinato de JHíguel Ser-
/