POR MANUEL ·M. SA:LAZA' .,. ·
155
.sia Romana. · ]:Ja retarma da Zu·inglo cun ... .
dió rápidamente,
y
la Suiza
ae
vió
dindida
en dos partido8 religiQ30S, eJ cat6Hco
y
el .
refornli~ta,
que :no habiendo
podíd~
conci–
liarse en las do3
con:fer~ncia.s
de
Znricb,
recurrieron
á.
l~s
armiai!i. En
~l
. combate
de Capel fueron
cleFrotaidos 10s
ref@'rmi~tas
muriendo
Zuinglo
en
.el
@ampo ·
de
batalla. -
La
doctrina
de
Zqinglo
que
en general
es
igaaJ
á
la de
Lutero,
pqed.e redueirse
á
los '
¡1untos
siguieutes: "1a !Biblia
interpi;·et~da
librement--e
es la única fa.ente de Ja
cloetri
oa
y
disp1ina; la
autoridad
eclesiástica
re-eide
en el común de Io..s
fi·ele~
q.nemanifiestan eu;
voluntad PW merlio d
sns
re:f)recentante~;
la
autoTid~d=
a
a.
1
de
~l!f
Obis,p<'s :uo
está fundad-a e a
Sag:ra
a
Eecriturs;
la.
misa
no
es
oe
n
ri\C'f!.erc!o ClAl sacri–
:fici,o de
No~
ro
'S
füu
:T
esncaristo; Ja con–
fesión a.uricular es
intl.til;
niega el
Purga–
torio;
ataca
el ©falibato
eelesiiástio@;
fSll
f>l!Í–
me las in;iágenes, cruces
y
altar.0sr,
y
tinat–
m~nite
niega la -presencia¡ real de
üris:to
en
Ja
ho~tia
consagrada, lo que lo prrso
e:u
opo8i~ión
con Luter0 que
lo
decla.róher-
reje.''
·
Calvinista.s.-Ju
an Cal
vi.no,
qne
d
ió
su
nombre
á
e8ta secta, era .nat1ual
de No –
yo11
en
Fra0cia.
Dectiead<!> en su ju
ven.t.udal estudio de la
Jn:riSE>rndencia,
lo
a~aindo .1
nó más tarde
para
ocuparse d.e. Te.ología
pero ha,biéndose hecho notar por ·sus opi
niones
heréticas,
ñuyó d.e
P~rís,
don.dees
.'