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I

~

l-IIST~R!A

EeLESIASTICA

S~ gTo

Este

fué el objeto de su aplicacion,

y

d

XVII.

diferentes opúsculos que saliéron de

su

plu-–

ma , en

los

quales ,

y

en las lecciones

pú–

blicas

que daba

á

los Teólogos jóvenes ,

y

en las teses que les hacia defender, enseñó

que el estado de justicia

y

de inocencia

en

que

Dios

crió al hombre es el estado

natu–

ral de la criatura inteljgente: que la sabi•

duría ,

la justicia

y

la bondad de Dios

exl–

gian que criase al hombre con las gracias

y

las pet!fecciones de este estado : que no

ha

podido

criarle en otro, porque estas

perfec–

ciones

y

estas gracias pertenecen

á

la cons–

t!tucion del hombre,

y

son propiedades esen·

cialmente unidas

á

su naturaleza : que per·

diendo el hombre la

inocencia por

su

pe..

cado , perdió el i·mperio que tenia sobre sus

sentidos , de n1anera que todas sus acciones,

hechas sin la gracia , son otros tantos

peca–

dos :

que no tiene fuerzas sino para obrar

n1al ,

y

que lo hace por· naturaleza : que

á

pesar de esto no ha cesado de ser libre,

porque

en

obrar

mal

sigue su

propension

y

su inclinacion natural: que en el estado

ac–

tual de

la

naturaleza humana no hay otra

li bertad que ésta , esto es , una libertad

que

consiste solamente en no ser forzado por una.

causa extraña : que

la

concupiscencia,

los

movitnientos indeliberados ,

los que se ex–

perin1entan en

la

continuacion

de

los .

lar-

gos