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ftA.to'
de-S1n Agustin,
las quales
ron
este
motivp es-
Siglo
t_udió ·con una aplicacion n1uy particular, seña- XVI{.
la·ndo en ellas todos
los
pasages
en
que
el
Santo Doctor, refutando los errores de Pela.-
gio
y
sus
discípulos, insiste
sobre
el
poder
infinito de
Dios, sobre la graciosidad de
sus
dones , sobre la libertad de su eleccion , so
4
bre
la
necesidad
y
eficacia
de
la
gracia,
so·
bre
los daños que
hizo
el pecado
á
la
volun~
tad del hombre, sobre la diminucion de
sus
fuerzas, sobre la necesidad que tiene de ser
prevenido, ayudado,
y
aplicado
al bien por
medio de
la gracia , sobre la naturaleza
y
efectos de
la concupiscencia , &c.
y
todos
aquel los en que
el
misn1o Padre enseña que
el hon1bre peca libremente, que su
obliga-
cien
es llegar
a}
fin
sobrenatural
para
que
fué
criado , que habiéndole criado
.Dios sin
él
,
no le
sa
1
va r
á
sin
é
1
;
y
que quando se pi er–
de, siempre se pierde
por
su culpa, &c. ¿Mas
este estudio solo le sirvió para aun1entar
su–
embarazo~
¿
Pues córno habia
de con1poner
á
un tiempo unas verdades que parecian·
opuestas las unas
á
]as otras ; la omnip-oten–
cia de
Dios ,
la distincion que hace de los
hombres sin mas motivo que
el
querer;
aquella necesidad del socorro divino para ex–
citar
y
detern1inar la voluntad del hombre
á
operar Jo bueno; aquella eficacia de la gra–
cia,
que no cesa
jama~
de producir su efecto;·
,
el