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........ g...,...,

tema del

Ensayo

es este:

<<

Espondré- que, la confesion

)) de los pecados hecha

á

un sacerdote, no solo no está

j

>)

basada en el Evangelio; pero que al contrario, es opues...

)) ta á sus doctrinas; que ella es fuente de corrupcion para

)>

el clero y para el pueblo; que es un espionage perpetuo

)) y universal;

y

que es, en fin, el obstáculo por el que,

>>

miéntras subsista, será in1posible toda

REFORMA CIVIL

du–

)) radera

(1).

>>

En el solo lema de nuestra obrita; -

La

moralizadora

y

salvadora del mundo es la confesion sacra–

mental,

verá el erudito demostrada la antitesis del

Ensayo

y que en él no hay mas que la reproduccion de la insolen–

cia de Calvino

y

de Bayle. El doctor neo-protestante nos

llama á considerar la

Confesion

bajo los aspectos

dogmático

moral

y

social:

descendemos muy gustosos á este terreno ,

seguros del triunfo.

Dos años ha, que hubieramos emprendido este trabajo,

si al publicarse el

Ensayo

juntamente con la

Defensa

por un

Américano impugnador de la .Bula dogmática de Pio IX,

no hubiesemos preferido anticipar la impugnacion de esta,

(como lo hicimos con nuestra obrita -· «Triunfo del Cato–

licismo en la definicion dogmática de la Inmaculada Con–

cepcion,

>>

creídos que el daño que pudiera

caus~r

aquel,

venia reparado por la publicacion de las

Conferencias

del

P. Ventura de Ráulica sobre la

Confesion sacramental,

y

Tratado de la Divinidad de la Confesion

por el canónigo

Aubert, que providencialmente acababan de llegar de Eu–

ropa. Lo emprendemos ahora, no por que desconozcamos

el merito indisputable de estas obras, sino por que en ellas

(1)

Ensayo,

p.

16.