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[ 6 ]
dad f{,cilmente se concibe como una iglesia, aun en
los
~i empos
en que se ve privada de su principal pas–
tor, que es el obispo, subsiste no obst.ante, y contmúa
recibiendo por medio del clero de segundo ?rden la
influencia correspondiente de su gefe esenCial.
-
1
§.
VI.
Tal es la idea que del órden gerárquico de la iglesia
nos presenta la Escritura
y
la tradicion. Por elEvan–
gelio sabemos que Jesucristo; no solo instituyó após–
toles, sino tambien discípulos, y que destinó unos y
otros al gobierno de su iglesia, puesto que á ambas
órdenes de ministros dió la facultad de predicar el
Evangelio, é jmpuso á los fieles la obligacion de es–
cucharlos. "Envió discípulos
á
todas las ciudad es y
, á todos los lugares donde debía ir en persona, dice
, san Lucas, y les dijo: el que os escucha, me cscu–
" cha,
y el
que os d,esprecia, me despreca." Es así
que los obispos
, siendo,como son, pastores del pri–
mer órden, no
suced.ená
los discípulos;
lu ego los
sucesores de est
os son lossacerdotes del segundo . No
es ciertamente otro el juicio de la iglesia. "Asi como
, nadie dude, dice Beda, de que los upóstoles repre–
" sentaban
á
los obispos,es.preciso entender y convenir
, igualmente en que' los setenta y dos discípulos eran
, la imágen de los sacerdotes de segundo órden" (1).
Del mismo sentir son Teodulfo, Raban Hincmar, Hu–
go de San Víctor y otros muchos. En el pontifical
romano el obispo habla
á
los sacerdotes al tiempo de
su ordenacion de la manera siguiente: "Vosotros es–
" tais figurados en los setenta y dos ancianos... Jesu–
" cristo escogió en el nuevo testamento los setenta y
(1) Sicut duodeciru apostolos formam episcoporum exhibero si–
mol et demonstrare nemo est qui dubitel, sic et septuaginta duo dis–
cípulos figuram presbyterorum, id est, secund i ordinis sacerdotum
gessisse sciendum
~st.
Beda sup. cap.
4
S. Luc,