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como hermanos y cooperadores del obispo, con quien
concu rrí an al gobierno de la iglesia. Este padre ha–
blando do los sacerdotes en su carta
á
Cm·nelio, di–
ce expresamente que con él aco rd aba n en sesion,
secu.m,. consedentcs;
y en la 45 usa de esta frase: " Y
al clero muy floreciente que con
vos
gobierna,"
et
florentissimo cleTo tecum pn:esidenti.
Ningun nego–
cio ni causa de importancia se decidía por el obispo
so lo sin el
voto
del clero : esta era la forma de go ·
bierno establécid a por los cil non os. "El obispo,
dj..
, ce el cánon 23 de l 4° concilio de Cartago, no oirá
, causa alguna sin asistencia de l clero, porque todo
, juicio que sin ella pronunciare será de nin gun va–
" lor" (1 ). El cle ro era reputado como senado y con–
cilio nato dd obispo ; pero senado y conciJ io divina–
mente instituidos, y no de humana convencion; por
lo cual decia san lgnaci.o: "El concilio ·compuesto
de confesores y de obispos representa el senado de
los apóstoles" (2);
y
recomendaba
á
los fieles la
obligacion de prestar les oído
y
obediencia: "Some–
teos al obispo como, á Jesucristo, y
á
los sacerdotes
como
á
sus apóstoles " (3) . San Get·ónimo, interpre–
tando el cap. IJI de Isaias dice: "Nosotros tenemos
nuestro senado en la asamblea de los sacerdotes"(4).
De esta ú!Lima expresion usa tambien el concilio de
Trento, que fielmente conservó respecto del presbite–
rado la idea de la tradicion de nuestros mayores. Así
en la sesion 14 cap. 5 dice de los sacerdotes "que
Jesucristo los ha dejado por vicarios suyos, como pre-
( 1) Episcopus nullius e"usam audiat absque prresentia clerico–
rum: alioquiu irrita erit seotentia episcopi, nisi clericorum prreseo ..
tia tirmetu r.
Co11c. Cartlt. ca11.
23.
(2) Conciliari et confessoreo -sunt episcopi ad formam synedrii
apostolorum.
Ep. ad. Trall.
(3) Episcopo subjecti sitis ut J esucristo, sed et presbyteris ut
apostolis Jesuchristi.
Ibid.
(4) Et oos habemus seoatum nostrum coetum presbyterorum.
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