![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0013.jpg)
VIl
puntos durante la revolucion francesa, con motivo de la cons–
titucion civil del clero, de la ley de su juramento, y de las cues–
tiones suscitadas entre los t!clesíásticos juramentados y no ju–
.talllentados. Muchos salieron
á
lu-z mas tarde en 1817 sobre
los artículos de uó nuevo concordato en>tre el papa
y
el gobier–
no de Francia; y no pócós se publican actualmente ·en la lllis"
ma·nacion, donde ct ultramontanismo no recata ya sus 1niras,
ni disfr.aza sus pret:ensionel!. Thdos estos escritos, como he-di–
cho, de circunstan·cias, se r-esi-enten mas
ó
menos de la prenm-·
ra con
t¡lill
han sido extendidos: la mayor parte se contraen
á:
determinados puntos, que tlic"!lil relacion á otros, ó dependen
d!l ptin,cipios, cuyo cohocimi-ento presuponen; -¡ierq ninguno
forma por sí un cuerpo completo de doctr"i'nas, ni presenta de
un modo tKn claro, metódico y preciso el órden :gérárquico
y
primitiva constitucion de la iglesia, Cémo la
Vera idea
.
El au–
tor de esta obra proced-e analíticamente •descolflponiend·o las
ideas mas com¡¡lexas: sienta los princ·ipios, y .les eomptueba
cbn la autorid'ad de escritores célebres, heéh'os históricos; cá–
nones de los concilios, y pasages de la -Escritura, pára cuya in•
teligencia se sirve de las interpretacio'nes de los padres: dedu–
ce conse·cuencia·s
ri~urosas:
hace aplicaciones con la mayor
justicia y
'e~actitud;
y resuelve
victori~•amente
las objeci'ón'es
y sofismas que se oponen
á
la Yeroodera doctrína. De modo
que en cuanto es suscepti!)le la materia de que trata, puede
decirse que lleva al lector de demostracion en demost'raciou
por el camino de la verdad hacia el objeto q'ue se propon-e.
Como este es presentar en conjunto una idéa exactá y ca–
bal del papa y de 1-a 'santa sede, y discétnir por ta'n'l.o sus ver–
dadéros derechos
y
prerogabivas, separaódo
fo5
propios •di! los
extraños, los confúndido's y equivocados de los di'"stintos y par–
ticulares de uno y otra,
y
los primitivos, ·esendales
y
perma–
nentes de los de humana institucion, accidentales
y
variables;
entra explicando lo q·ue se entiende por
iglesi~
docente, la di-–
ferencia que existe
entr~
un obispo
y
su iglesia,
ó
lo qué es lo
mismo, entre una sede
y
el que la ocupa, y por consiguiente