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y las libertades de las iglesias de su reino; el papa le desco-

mulgó

y

depuso, y armó contra él

á

sus mismos súbditos, ab–

solviéndolos del juramento de

fidelid~p.

Pe;·o coando J·e tuvo

sumiso y ilegradado hasta la vileza de constituirse y declararse

vasallo y feudatario de la santa sede, el mismo papa le dispen–

só entónces de las obligaciones"contraídas solemnemente y ba–

jo jouamento para con sus s(tbditos en la célebre magna carta

otorgada en 19 de Junio de 1215,

y

conminú con anatemas y

censuras, en .caso de reclamacion sobre el cumplimiento de es–

ta especie de contrato,

á

los mismos súbditos

ab~olutos

y diS–

pensados antes de la obediencia y sumision debidas

á

su rey.

De este modo empleaba lnocencio 111, y emplearon otros mu–

chos papas la potestad de atar y d<:'satar, patrocinando la injus–

ticia, y santificando el perjurio, ora ' para excitar la rebelion

contra los derechos políticos de gobiernos y monarcas; ora pa–

ra mantener la ·esclavitud contra los derechos naturales del

hombre. Clemente V, uri siglo despues, en bula de 1305,.anu–

ló!

condenó, como [

nocenc

io.I.II, la magna carta de

Juan

si~

tien·a,

las tituladas de bosques y florestas, y todas las anterio–

res y

post~riores

sobre franquicias y fueros; y corno lnocen–

cio 111, dispensó tambien

á

Eduardo 1 de los jurament_os he–

chos y obligaciones contraídas sobre la observancia y cum–

plimiento de estas cartas, que él mismo había confirmado en

dos solemnes y terminantes declaraciones.

. Otros innumerables ejemplos, constantemente reprodúcidos

desde Gregorio VII hasta nuestros días, prueban que·la políti–

ca romana nunca se quedó corta en punto

á

establecer el ab–

solutismo de los reyes y la degradacion

y

esclavitud de los

pueblos: sistema muy fa.vorable

á

su antiguo proyecto de ava–

sallar y dominar

á

unos

y

otros.

i

Como babia de abandonarle

en obsequio de la independencia

y

libertad de los de América,

precisamente ahora., que

á

merced de las reacciones políticas

de la Europa, trata de restablecerle

y

fortificarle

1.

La idea es

quimérica sin duda, é inútil la tentativa, porque la fuerza de la

filosofía

y

de las · luces le han destruioo irrevecablemente. A