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'16-

tencia eclesiástica; que por el contrario el juicio ele

la

Sede Apostólica,

sobre el cual no hay autoridad nínguna, no puede ser reformado por

nadie, y

á

nadie es lícito juzgar sus juicios. Se apartan pues del camino

recto de la verdad, todos los que afirman que se puede apelar ele los

juicios ele los Romanos Pontífices al Concilio ecuménico como á una

autoridad superior al Pontífice Romano .

Por tanto, si alguno dijere que el Romano Pontífice no tiene

á

su

cargo mas que la inspeccion

y

la direccion,

y

no el pleno

y

supremo

poclrr ele jurisdiccion sobre la

J

glesia univer sal, no tan sólo en las cosas

que atañen

á

la

fe y

á las costumbres, sino tambien en las que pertene–

cen

á

la cliscip1ina

y

gobierno de la Iglesia extendida por todo el uni–

verso ; ó que únicamente tiene la parte principal,

y

no toda la plenitud

de ese poder supremo, ó que ese poder que le pertenece no es ordina–

rio é inmediato, así sobre todas y cada una ele las iglesias como sobre

todos y cada uno ele los Pastores

y

de los fieles , sea anatema.

Apostolicae , cujus anctoritate major non est, judic1um

a

nemine fore

retractandum, neque cuiquam de ejus licere judicare judicio

('1).

Quare

a

recto veritatis tramite aberrant, qui affirmant, licere ab judiciis

Ho~

manorum Ponti!lcum ad oecurnenicum Concilium tanquam ad auctori–

tatem Romano Pontiíice superiorem appellare.

Si quis itaque clixerit, Romanum Pontificem habere tantummodo

officium inspectionis, vel directionis, non autem plenam et supremam

potestatem jurisclictionis in universam Ecclesiam, non solum in rebus,

quae ad fid em et mores , sed etiam quae ad disciplinam et r egimen Ec–

desiae per totum orbem diffu sae pertinent; aut eum habere tantum

potiores partes , non vero totam plenituclinem hujus supremae potes–

tatis; aut hanc ejus potestatem non esse ordinariam et immediatam sive

in omnes ac singulas ecclesias sive in omnes et singulos Pastores et fide–

les, anathema sit.

(1) Ep. l'iico!ai

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