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cristo, Salvador
y
Redentor del género humano, las llaves del reino,
Yive, reina,
y
juzga en sus sucesores los Obispos de la santa Sede Ro–
mana, establecida por él,
y
consagrada con su sangre.
De lo que se sigue que cualquiera que sucede á Pedro en esta Cátedra
recibe, en virtud de la institucion del mismo Jesucristo , la primada de
Pedro sobre la Iglesia universal. La disposicion de la verdad permanece,
pues ,
y
el bienaventurado Pedro , perseverando en la fortaleza recibida
rle la piedra, no abandona el encargo del gobierno de la Iglesia. Por
esta razon ha sido siempre necesario que toda la Iglesia, es decir, la un
i.–
versalidad de los fteles esparcidos por todas partes, estuviese unida con
la Iglesia Romana, á causa de su principado preeminente , para que,
unidos como los miembros á su cabeza, en esta Silla de donde ema–
nan sobre todas las demas los derechos de la venerable comunion, no
formasen más que un mismo
y
único cuerpo.
Si, pues , alguno dijere que no es por la institucion de Jesucristo,
ó
de derecho divino, por lo que el bienaventurado Pedro tiene sucesores
perpétuos en la primacía sobre toda la Iglesia,
ó
que.elPontíuce Ro–
mano no es el sucesor del bienaventurado Pedro en la misma primacía;
sea anatema.
Episropis sanctae Romanae Sedis, ab ipso fundatae, ejusque consecratae
sanguine, vivit et praesidct et judiciurn exercet
(J ).
Unde quicumque in hac Cathcdra Petro succedit, is secundum Chri s–
ti ipsius institutionem primatum Petri in universam Ecclesiam obtinet.
Manet ergo dispositio veritatis, et beatus Petrus in accepta fortitudine
petrae perseverans suscepta Ecclesiae gubernacula non reliquit (2). Hac
ele causa ad Romanam Ecclesiam propter potentiorem principalitatem
necesse semper erat omnem convenire Ecclesiam, hoc est, eos qui sunt
undique
fiel
eles, ut in ea Sede,
e
qua venerandae cornmunionis jura in
omnes dimanant, tamquam membra in capite consociata, in unam cor–
poris compagem coalescerent (3).
Si quis ergo dixerit, non esse ex ipsius Christi Domini institutione seu
jure divino, ut beatus Petrus in primatu super universam Ecclesiarn ha–
beat perpetuos successores ; aut Romanum Pontificem non esse Deati
Petri in eodem primatu successorem, anathema sit.
(1)
Cf. Ephesini Concilii
Act. 111
et S. Pclri Chrysol. cp.
ad
Eutych. presbyt.
(2)
. Leo M., Serm. lll
(al.
11 ), r,ap. 3.
(3)
S. lrcn.
J\dv. haer.
l.
lll,
c.
3,
et Epist. Conc. Aquili,
a.
381
ad Gralian.
lmper
c.
~.
Cf.
Pins YI, Breve ,
Super solidita/e.