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lutamente necesario afirmar solemnemente la prerogativa que el Uni–
génito Hijo de Dios se ha dignado unir al supremo oficio pastoral.
Por ello, Nos, adhiriéndonos fielmente á la tradicion que se remonta
al principio de la
fe
cristiana , para gloria de Dios , Salvador nuestro,
exaltacion de la Religion católica
y
salvacion de los pueblos cristianos,
enseñamos
y
definimos,
sac1·0 approbante Concilio,
que es un dogma
divinamente revelado: Que el Romano Pontífice, cuando habla
ex ca–
thedra,
es decir, cuando desempeñando el cargo de Pastor
y
Doctor de
todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, de–
fine que una doctrina sobre la fe ó las costumbres deba ser profesada
por la Iglesia universal, goza plenamente, por la divina asistencia que
le está prometida en la persona del bienaventurado Pedro , de aquella
infalibilidad de que el divino Redentor ha querido que su Iglesia estu–
viese provista al deÚnir su doctrina tocante á la fe
y
á las costumbres;
y
por consiguiente, que las tales definiciones del Pontífice Romano son por
sí mismas irreformables,
y
no en virtud del consentimiento de la Iglesia.
Si pues alguno , lo que Dios no consienta, tuviese la temeridad de
contradecir esta nuestra definicion, sea anatema.
cia vel maxime requiritur, non pauci inveniantur, qui illius auctoritati
obtrectam; necessarium omnino esse censemus, praerogativam, quam
Unigenitus Dei Filius cum summo pastorali offlcio conjungere dignatus
est, solemniter asserere.
!taque Nos traditioni
a
fidei Christianae exordio perceptae fideliter
inhaerendo, ad Dei Salvatoris nostri gloriam, Religionis catholicae exal–
tationem, et christianorum populorum salutem, sacro approbante Con–
cilio, docemus et divinitus revelatum dogma esse definimu s; Romanurn
Pontifi cem, cum ex Cathedra loquitur, id est, cum omnium christiano–
rum Pastoris et Doctoris muncre fungens, pro suprema sua Apostolica
auctoritate doctrinam de fide, vel moribus, ab universa Ecclesia tenen–
dam definit, per assistentiam divinam, ipsi in beato P etro promissam,
ea infallibilitate pollere, qua divinus Redemptor Ecclesiam suam in
definienda dodrina de fide vel moribus instructam esse voluit ; ideogue
ejusmodi Romani Pontificis definitiones ex sese, non autem ex consen–
su Ecclesiae, irreformabilis esse.
Si quis autem huic Nostrae definitioni contradicere, quod Deus aver–
tat, praesumpserit, anathema sit.