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J-Íemos emplead o su prop io leng uaje,
y
va mu.s ahora
á
ave'...
1·ig uar la exi• tencia de ese
derecho público,
y á exam in ar las
razones c¡ue se a legan pa ra fundarlo .
3·.
¿Estaba
rccouocid~,
que la peniteucia. 7níbtica separaba
del
b"OJw?
Pára que vean tiuestros l-ectores, que
¡,.;
peni tencia pú–
blica no acarreaba la privacion d e los
empl eo~
cides, Lu–
tlovico Pio se sometió espontán eamente á la penitencia pú–
b lica en el Co nci lio de A ttig ni; des pues d e lo cmtl trató el e
conejir los males de s n J"eino. Agoba rdo,uno tl e los obis–
pos que asistieron á d ich o Concilio, dice que a hí mismo
tlispuso lo co nve nien te p•ra la u tilidad de sus pueblos.
Vemos pu es á Luis h aciend o penitencia pública, y d esem–
peñando las fun ciones de Empe rador. S i hubo príncipes
que tomaron e l hábito d e penitencia,
y
deja ron d e reinar,
como Wamba rei de E spaña, por t;,s i-ntrigas del aspiran te
E rvijio,
y
d el Arzob ispo d e Toledo, nada de esto suponía
el principi o reconocido en Occid ente, que miraba á los pe–
niten~es
como incapaces d e tener empleos civiles,
y
por
COIT–
siguiente d e reinar,' sino la adopcion libreó forzad a de un
oficio ó profesion incompatibles con el
trono, ó en
Ltn a
palabra, la renuncia de
él.
'
4•.
¿Y
que igaat qfecto
·
caw;aúa la !terejia?
A legan los acl vúsa rios un cánon de l Concilio 6.
0
de To–
ledo, dond e
SE¡
dispuso que niugun rei subiría a l trono, an–
tes de haber prome tido con jurame nto entre otras condicio–
nes, la d e no· s ufrir herejes en sus E stados.
P e ro si nues -
. tros lectores r egistran dicho Concilio en su cáno n 3 .
0
ad–
vertirán, qu e d·e acuerdo con el rei
y
los próceres y varone•
ihtsti·cs ord enó el Concilio, que "antes d e subir el nuevo
r ei al trono, jurase que no había de permitit·, que los judios
violasen la
fé
cató lica, ni favo recer su pe rfidi a, ni facilita r
e l camin o
á
la infidelidatl." Los reyes y sus cómpl ices son
castigados con el anatema
y
el fuego eterno.
En todo es–
to se proced ía, como está a la
vi~ta,
co n e l consentimiento
y
autoridad del Rei, qne quería imponerse, d e igual modo
que
á
sus sucesores unr. ob lig<tcion fuerte , segun
ln~
idea,q
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