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18.

Celehracion de Concordatos.

Larg o hemos hablado en otra ocasion d e esta mátcria,

c¡ue es una d e las predilectas de la Cmia; porque con

los

Conco rd&tos logra comprometer

á

los gobiernos para lo

que e ran líbres de antemano; porque

lo~

humilla a l mismo

tiempo, pre>entá ncloles como favor recibicl o aquell o que no

necesitaban recibir; y 'porque

el

á

á los eclesiásticos, princi–

palme nte e n cuanto á los emolumentos, un a existencia in –

d ependiente y soberana, como si formáran un E stado d e n–

tro d e l Estado. Los gobiernos fuertes son los amigos de

Concordatbs, para s:;ontar con el apoyo del clero, y por me–

dio d e es te dominar al pueblo. Los go biernos qtle cele bran

Concordatos reconocen un principio, sobre que el Papa

'y

el

clero leva ntarán en rigor lójico otras pretensiones.

¡Ce–

giied acl d e los g obiernos!

19.

Imitacion de los Príncipes.

Tenemos alg unos t>j emplos d e los escritos ele la Curia ro–

mana.

Si e l Papa comunica con un escomulgado, querien–

tlo absolverle con la inte ncion, el escomulgaclo queda ab–

suelto; pues e l P ríncipe concede la

libertad con w lo

w

que rer, segun consta de l

Dijesto.

E l S umo Pontífice con–

cede gr acias ó profiere

or-áculos de viva. voz,

como S upremo

Príncipe. Hai quienes digan , que e l Papa puede co n so la

la palabra c rear

á

uno sacerdote

ú

obispo; pues el E mpera –

dor co n u na so la palabra pued e hace r

á

uno

Doctm·:

el pro–

pio F s gnano se esca ndaliza de esa aser cion.

E l Papa pue–

d e d ispensar sobre el derecho, hace r derecho d e lo que no

es derecho, cambiar la naturaleza d e las cosas, y su voluntad

equiva le

á

razou; pues en e l D e recho romano se dice otro

tanto d e l P ríncipe. La razo n q ue ha i para decir, que el

Emperador no está suj eto

á

la s leyes, sino estas

á

é l, cotll–

prende, sin mas decir, el Papa .

E l Papa puede ser juez

en su propia causa, así como, segun e l D ·ijesto, pued e se rl o

e l Emperador en las cansas fi sca les.

E l Papa lo co uti Pne

tod o y

~s

todo; pues el Césa r era todo . .