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P etrus
<le esta maneni-"respondiendo Pedro por todos.';
¿O solo Pedro creería que J. C. era el hijo de Dios? Pe1:o él
y
sus coap ós toles habían presenciado las obras portentosas
de Jesus: él y ell os sabían que cuando J uan B autista envió
dos de sus d isdpulos para pregtintat·le si era el Mesías, Je–
sus respondió: " los ciegos ven, los cojos andan, los lepro–
sos <JUedan limpios, los sord os oyen, los muertos resucitan
y se anuncia el E van gelio á los pobres;" y él y ellos oyeron
á los mismos endemodiados proclamarle hijo de Dios.
Cuandd
Je~us
llamó alguna vez á Pedro
lwmb>-e de pocafé
,porque titubeaba al andar sobre las aguas, los demas que
se hall aban dentro de la barca le adoraron diciendo: "ver–
dad eramente eres tú el hijo de D ios." Ignoraba San Pedro
<¡ue J esus fuera el Cristo, cuando ya tenia conocimiento de ·
ello su hermano A nch·es, quien le dió la noticia de haber
hallado al Mesías, segun •e lee en el ca p. L
0
d el E vange–
lio de San J uan. Si pues todos los A p óstoles creían lo que
P edro, y si todos fu eron preguntados, se sigue <JUe P edro
habló por todos; y entonces no debe estrañarse, que las pa–
labras de J . C. fuesen dirijidas á toJos, ó que todos hubie–
sen recibido )a facultad de atar y desatar las almas,
ó
de
í·egir la Iglesia cristian?.
7.
Testimonios al caso de Padres de la Iglesia.
Se conocerá el mérito rle las refl exiones anteriores, apo–
yandolas en la autoridad d e los P adres. San Agustín: "co–
mo uno h abló por todos, recibió con tod os, porqu e se halla
la unidad en todos." ¿Acaso Pedro recibió las llaves
y
no
Pabl o ni Juan, ni los demas A póstoles? Pedro figura ba á
la Iglesia, y lo que se conced ió á uno, se ha concedido
á
la
lglesia." "No solo á P edro se le hizo el encargo de apacen–
tar
á
las ovej as, sino tambien
á
los demas A póstples <JUe lo
oyeron y lo g uardaron." "Ped ro figuraba á la Iglesia, cuan–
do se le d ij o,
sob1·e esta piedm edifícm·é mi I glesia."
Sa n
Jerónin{o asegura igualmente,
qu~
"Pedro h ablaba á nom–
bre de tod os: que si la Iglesia estaba fundada sobre Pedro,
lo estab a tambien sobre los clemas Apóstoles: que todos re–
cibieron las llaves del reiho de los cielos; y que si uno era
superior á los
den1as,
e ra para que se
evitase
el
cisma,
te–
niendo una cabeza." San Ambrosio era del mismo parecer;