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-S-

P etrus

<le esta maneni-"respondiendo Pedro por todos.';

¿O solo Pedro creería que J. C. era el hijo de Dios? Pe1:o él

y

sus coap ós toles habían presenciado las obras portentosas

de Jesus: él y ell os sabían que cuando J uan B autista envió

dos de sus d isdpulos para pregtintat·le si era el Mesías, Je–

sus respondió: " los ciegos ven, los cojos andan, los lepro–

sos <JUedan limpios, los sord os oyen, los muertos resucitan

y se anuncia el E van gelio á los pobres;" y él y ellos oyeron

á los mismos endemodiados proclamarle hijo de Dios.

Cuandd

Je~us

llamó alguna vez á Pedro

lwmb>-e de pocafé

,porque titubeaba al andar sobre las aguas, los demas que

se hall aban dentro de la barca le adoraron diciendo: "ver–

dad eramente eres tú el hijo de D ios." Ignoraba San Pedro

<¡ue J esus fuera el Cristo, cuando ya tenia conocimiento de ·

ello su hermano A nch·es, quien le dió la noticia de haber

hallado al Mesías, segun •e lee en el ca p. L

0

d el E vange–

lio de San J uan. Si pues todos los A p óstoles creían lo que

P edro, y si todos fu eron preguntados, se sigue <JUe P edro

habló por todos; y entonces no debe estrañarse, que las pa–

labras de J . C. fuesen dirijidas á toJos, ó que todos hubie–

sen recibido )a facultad de atar y desatar las almas,

ó

de

í·egir la Iglesia cristian?.

7.

Testimonios al caso de Padres de la Iglesia.

Se conocerá el mérito rle las refl exiones anteriores, apo–

yandolas en la autoridad d e los P adres. San Agustín: "co–

mo uno h abló por todos, recibió con tod os, porqu e se halla

la unidad en todos." ¿Acaso Pedro recibió las llaves

y

no

Pabl o ni Juan, ni los demas A póstoles? Pedro figura ba á

la Iglesia, y lo que se conced ió á uno, se ha concedido

á

la

lglesia." "No solo á P edro se le hizo el encargo de apacen–

tar

á

las ovej as, sino tambien

á

los demas A póstples <JUe lo

oyeron y lo g uardaron." "Ped ro figuraba á la Iglesia, cuan–

do se le d ij o,

sob1·e esta piedm edifícm·é mi I glesia."

Sa n

Jerónin{o asegura igualmente,

qu~

"Pedro h ablaba á nom–

bre de tod os: que si la Iglesia estaba fundada sobre Pedro,

lo estab a tambien sobre los clemas Apóstoles: que todos re–

cibieron las llaves del reiho de los cielos; y que si uno era

superior á los

den1as,

e ra para que se

evitase

el

cisma,

te–

niendo una cabeza." San Ambrosio era del mismo parecer;