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á

S. M, que tampoco ' lo hicieron; y finalmente

á

una Carta' es–

crita al P. Confesor, comparando

á

S.

M. ·con

el

Ímpio Rey

Achab,

y

diciéndole al mismo Confesor, que su nombre era mas

aborrecible que

el

del Marques de Squilace.

101 1 ·

En todo este Informe, ó sea

la

segunda Carta,

no se

ve probada la proposicion general de la primera sobre

que la

~~le­

sia

está perseguida.

Porque como sabe

el

R. Obispo,

la

Iglesia es

la

Congregacion de todos los fieles cristianos, unidos en una or–

todoxa creencia y recíproca caridad , para llebar con paciencia las

flaquezas y adversidades de nuestros próximos.

101

2..

No se halla que

el

dogma católico,

el

exercicio libre·

'de la Religion, ni

el

culto exterior hayan sido impedidos, para

suponer ni aun remotamente, que hay persecucion en la Iglesia.

1

o

1

3

Esta persecudon parece la quiere fundar

el

Obis–

po de Cuenca en dos medios,

á

lo que se puede conjeturar; sin

embargo de lo inmetódico,

é

inconsiguiente de su informe con

las aserciones de la primera Carta.·

. 1

o

1

4

~~

principal medio de prueba le toma de las vexa..

dones, que atribuye hacerse al Clero con Escusado, Novales, &c.

¡Y

prescindiendo de esta pretensa vexacion, de que se vá á tratar

menudamenre,

y

sin la generalidad,

que reyna

en estas Cartas

del

Obispo, se conoce

el

error de la aplicacion; porque los

Mi–

nistros no son

la Iglesia,

sinó parte y miembros de ella, aunque

con mayor obligacion á manifestar moderacion,

y

á

mantener

Ja caridad y union con

el

resto de los fieles.

1

o

1

s

Pudiera tambien decirse, que

la

Iglesia era persegui–

(!a, si

á

los Ministros se les impidiesen sus verdaderas funciones

'de la predicacion, administracion de los santos Sacramentos,

y

<lemas actos propios de su ministerio pastoral ó parroquial : co–

n1o sucede en los paises de hereges, donde está interrumpido

el

N'erdadero culto ,

Ó

no se pennire público.

1016

De forma que en la Iglesia no se hán conocido mas

que dos especies de persecuciones : una de parte de los infieles -

contra todo

el

cuerpo de los Cristianos; no habiendo sido me–

nos constantes los seglares que los eclesiásticos en testificar la

fe

con su martirio;

y

la otra es la que queda insinuada de los here–

ges contra los católicos en ciertos puntos del dogma ó de

la

hierarquía.

1017 ,

Ninguna de estas dos persecuciones hay por la mi–

·sericordia divina entre nosotros. Con que es t1lsa la proposicion

'de que la Iglesia está perseguida,

y

una mera calumnia; tanto

mas