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mun con los Regulares de la Compañia. Pero

el

fin del Obispo

era hacer gente 6 causa comun

y

tocar al arma, porque ya en

el

proemio de su Informe dexa expuesto, que no solo

él

ha.bia

r~presentado, sin6

otros Eclesiásticos:

palabras que aunque preña–

das

y

obscuras, arguyen liga

y

faccion.

1

o

2. 2.

La Real Pragmática de

2.

de Abril de este año habrá

desengañado

~1

R. Obispo, de que las noticias de las gacetas y

mercurios no se ponian por casualidad ; ni con el fin

de propagar

la libertad, la disoluciony desobediencia á los Superiores: desconcertan–

do la union y buen orden del cuerpo político y eclesiástico' en que consis–

te la tranquilidad y conser')Jacion de la Monarquía,

como el R. O

bis~

po

dice; sin6 que hán contribuido á conocer los que cGmspira–

ban á fines

muy

contrarios, como se deduce de dicha Real

P

1

.

ragmanca.

102.3

No es por lo mismo violento conjeturar quienes ha–

cían hablar de esta forma al R. Obispo , encaminándole á sus fi–

nes, baxo de una niebla de pretendidos agravios gue suponían

padecer el Clero en España de parte del Gobierno. Y así sin sa–

berse por que ni como , se mete

el

Obispo con gacetas y mercu–

rios;

y

concluye haciendo con

S. M.

á favor de los Regulares de

la Compañia la siguiente instancia suppresso nomine:

Con'lJitne

mu~

_c!Jo que

V.

M.

se sir'lJa mandar, que en adelante no se publiquen igua–

les noticias; y que para las pasadas se dé la pro'Pidencia oportu11a.

Es–

to

en sustancia quiere decir: vuelva la obscuridad: cállense en

España las providencias tomadas con los Regulares de la Compa–

ñia: prohíbanse los

mercurios,

en que se <;Ontienen las tomadas en

Francia, Portugal

y

otras partes;

y

empléese la autoridad del So–

berano

y

del

Gobi~rno

en estas prepotencias, persiguiendo

á

quantos no sigan las banderas del Instituro,

y

tengan Carra de

Hermandad, como há sucedido en todos tiempos á inBuxo de la

Compañia, respecto á los varones mas doctos, sobresalientes

y

honrados de la Nacion. Esto es lo que conviene, segun

el

con–

cepto que se deduce del Informe del R. Obispo, hablando desde

su

privada habiracion;

y

esto por

el

contrario

es

lo que no con–

viene, segun la práctica

é

inteligencia del Fiscal; guiado no de

impresiones privadas, sin6 de providencias tomadas á la vista

del

Universo.

1

o

2.

4

Todo lo contrario á lo que dice

el

Obispo de Cuen–

ca obraron los Regulares de la Compañia contra

el

Gobierno de

Francia

y

Portugal, sin respetar á aquellos Tribunales, ni aun

á

las

Testas Coronadas: pues hicieron

divulgar

en todo

el

ámbito

- ·

de