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-431-

apareció, dice, la verdadera religion de Jesucristo,

que es

á

la vez rey y pontifice, los emperadores no

volvier~n

á

llamarse pontífices y los pontífices no se

han atribuido la autoridad real, aun que sean mimn·

bros de aquel ·que es verdadero rey y pontífice........ .

Sin mnbargo, Jesucristo considerando la fragilidad

humana, ha distinguido enteramente las funciones

de los dos ordenes, haciéndolas ejercer por dos dig–

nidades diferentes. Ha querido que los suyos se sal–

vasen mediante la humildad

y

no ag·obiados bajo el

peso del orgullo humano; de manera que los elnpr,ra–

dores tuviesen necesidad de los pontífices

para la

vida eterna, y los pontífices de las leyes imperiales

paf·a la expedicion rle los negocios temporales.,

236-El papa Simanca, en una carta escrita

al emperador Mauricio le decia:

«Comparemos la

dignidad del emperador con la de los pontífices.

La diferencia que se encuentra en ellas es que

el

rey tiene cuidado de las cosas

hun~anas

y

los

pon~

tífices

~de

las

divinas.

Recibís oh! emperador, el

bauthnno, del pontífice; él os dá los sacramentos.

I..~e

pedi5 oraciones; esperais sus bendiciones

y

le

pedis la penitencia.

En

~tna palab1~a,

teneis el clo–

?ninio de los bienes tmnp()rctles y él es el depositario

de los bienes espirituales.1>

(

1)

(1) Cit11do por Dupin en su 1Autorité

ecclesiastiqne»,

tomo

pú.gina,

39.