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,--6,--

puramente

temporales,

como

las

contribuci.on!

'~,

la

milicia, la

organización de

los p )deres

politi–

,eos,

&.,

son de

la incumbencia de la pot-2titlld ci–

vil;

y

"sólo caen , como dicen los Obi p

1S

chileno,, ha–

jo la eclesiástica, en el punto de vista d¿ la morali–

dad " (

1) ;

ó como dice otro esait,·,r, "ratbne peccaLi",

.cuando

las leyPs

á

que dichos a untos

:se

rEfie–

ren favoreciesen la int\loralidad, ó de algún modo per–

Judicasen al bien espiritual de

los pueblos."

(

2)

Los

-asuntos "mixtos", ó sea los que

dicen

relación

al

oi·den religioso

y

civil, como el matrimonio,

remen–

tel'ios,

instituciones de beneficencia,

&. ,

se ha

!:m

:su–

jetos; se¡rün sus

diver~:~os a~pt-ctos,

á

arnboti podere;,

quienes deberán

en estos asuntos mantenerse d!'ntro

de·· sus justos límites; pero

le corresponde á

la Igle–

sitt, según enseña Liberatore, "

la

primacla

y

rlirec–

ta intervención on ello , para conegir,

y

anular todo

lo

que las leyes civiles estableciesen acerca de ellos,

cei1

contra de las leyes divinas v canónicati." [3]

.... Ambas sociedades son perfect:1s, indcpendieutes y

s.oberanas en su esfera propia de acción ; sob<·rania

é

:índependecia que

consi~te,

segtln el Abate lloulart,

"en la mutua libertad, es decir, eu la no ujeción

y

en la

n0 ': ubordinación del un poder al otro,

1m

todos los

o'bjetos que constituyen su orden propio ó

e~fcra

in–

dividual" (

4) ;

orden que

se halla determinado por

él objeto

y

fin peculiar de ambas sociedades.

" El

que la Iglesia

y

el

Etitado, dice

el mismo autor,

sean sociedades distinta!,

y

por tanto, soberauas, no

significa que 1:1

Iglesia sea extraña al

E~tado,

ó el

.Estado á

la Iglesia, ni que los dos poderes puedan

extralimitar,;;e; por el contrario, entre

los dos exis–

~~n,

numerosíls

é

intimas

relacione~,

por lo que, no só-

(1] Pastoral sobre

las

relllcionea

ent1·e

la Iglesia

y

el Estado.

[2) Liberatore.

(3) La_ Iglesia

y

~1 E

stado.

~)

L'

Egtis~

et

L'

Et.at.