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-10--

paz, ni

la unidad perfecta.

E

así r¡ne la Tgle ia 1le

Cri~to

es un solo cuerpo;

lurg-o, por más que haya

en él di·:er ·os podere

y mag-istrados,

es necesario

que todos tengan suhordinat:ión en1t·0 :::i ,

y

a: í,

de al–

gü n modo, quede

1:1

j;;fatm·ll en uno solo. __. Así como

• 1

hombre no estaría drhiclumente fornwdo,

~i

el cuer–

po no estuviera subordiuatlo al alma,

a:::i

la

Igh· :a

no estarla con\'enienkmentc e,tablec:itla ,

~i

la

p •trs–

tad tt>n1ponli no estuviese suj..ta

á

Lt

espirituaL"

fl)

P a.a el mayor exclarecimiento de est:l doctrina,

y

siguiendo la en cíianza de eminente ruhlici · tas ca–

tólico&,

estahleceren.o::;

las ,iguicnte

conclu. ione :

1'".

En materias espirituales, el poder

t:ÍI'ii,

e tá direc–

tamente sometido

á

la IglesiH: es decir. que en todo lo

que mira al fin sobrenatural del hombre, tien& el prínci–

pe cristiano el deber de , ujetar e á la IgiPsi:t,

Cf

m

o cual–

quier otro fiel. En este caso puede la Iglc-ia dirigir al

poder civil, no sólo por medio de

" cons('jo~ .

aviso y ex–

hortaciones," f'ino por medio de "órclení'.

y

decreto ,"

que aquel está obligarlo

á

cumplir.

"L:~

ley de

Je–

suCl·isto,

dice

San Gregario

de 1\azinnzo,

sujeta

á

los príncipes

scculare-

á mi autori.Jad. Yo tengo

un imperio más alto

y

elevado que el suyo:

¿

gería

justo que el e píritu se sometiese á la came

y

el ,·ie–

lo á la

tierra? Los príncipes , on ovejas de mi reba–

ño espiritual, sometidas, como las demá , al

oberano

.i:'astor de las almas." [ 2

J

2

1':

En asuntos políticos, el poder civil,

e

in–

directamente sometido

á

la Iglesia. 1\udie neg-urá quf!

todo acto, procedente ya de un individuo particular,

ya de un gobernante, tiene que

ser bueno ó malo,

egún Be halle ó no conforme con la ley natural mo–

ral, ó revelada; ma'<¡

sólo á

la Iglesia

le corres–

ponde decidir, sin peligro de errar, acerca de la ho–

nestidad ó malicia de

las acciones ; luE'go. el prlnci–

pe

cristiano le está

indirectamente sujeto at'tn en lo

(1) De legibus.-Cita de Liberatore.

(2) Cita del Abate 1\íoulart.