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- 5-

tre sí , en

la

misma razón en que se hallan entre si

loa fines á que ellas se dirigen, puesto que el

fin

es el eleml:'nto que eBpecifica todo el :;er de

las mis–

!Ilas,

y

e

el principio que da origen

y

determina

todos sus der l:'chos. "

(1)

P or tanto, así como lo

e~pi t-i.tual está obre lo temporal, el alma sobre el cuerpo

y

el

cielo sobre la tierra, de igual modv, la Iglesia

pr~valece

sobre el Estado. "El fin de

la muchedumbre .asocia–

da,

enseña

anto Tomoís,

es

rivir virtuosamente ;

pues á los hombres se reunen en comunidad civil,

á

fi n

de obtener de el!a protección para vivir bien,

y

el

vivir bien no es sino vivir según la virtud. Mas, es .

te fin no

puedE~

ser absolutantPnte el último, puesto que

el hombre, atendida su alma inu,ortal, está de t inado

á

la eterna bienaventunmza ___ .l\'o es, pues, el últi-

mo fiu de la ociedad humana la vida virtuosa, sino.

el llegar por medio de

ella

á

la

felicidad eterna.

Ahora bien, el que gula á la con ecución ele esta fe–

licidad es .Tesucristo, que eqcomendó e:;te cuidado, acá

en la tierra, no á

los principes seculares , sino al sa–

cerdocio por Él instituido, y principn.lmcnte al Roma–

no Pontifice, su Vicario,

a

quien t0clos los reyes del

p ueblo cristiano deben e:;tar

~lUje.tos

como al mismo

Cristo."

[2]

A

tre

órdeni:'S tienen que pertenecer la¡;; accio–

nes emanadas

cid

hombre cumo ;;ct• social, á

aber:

al orden espiritual, al temporal

y

al mi xto.

La~

ac–

ciones del primer orden estún exelusivamente some-·

tidas á la potestad ecle iásticn, con absoluta indepen–

dencia del poder temporal : tale

son el culto

divino ~

la

predicación. &. La razón de e:;to es porque só–

lo

á

la

Iglesia conhrió

J

e ucri;;to

la potestad de re–

g ir á las almas en orden

á

la oterna saiud : á ella

dijo: " id

y

enseñad á todas

las gentes á observar

todas las co as que os he mandado. " (

3)

Los asuntos

( 1 ) La Iglesia

y

el Estado.

(2) Santo Tomás.- De regímine Principum. XIV.

(3) S.

l'llath. 28, 19.