Previous Page  12 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 184 Next Page
Page Background

-~-

!iones sociales, para que los fiales tengan ideas fi–

jas

á

que atenerse en la resolución de el las. Mas,

en la última Encldica sobre " la Constitución cristia–

na de la sociedad civil ", ha reunido el Papa, con ad–

mirable sabiduría, las G.octriuas católicas relativas al

origen, organización y deberes uel poder temporal.

Trataremos, guiados por las Enseñanzas Pontificias,

de algunas cuestiones sociales importantes, como ue

las

r~'>lnciones

entre la Iglesia y el Estarlo, del ori–

gen de la Autoridad política, del pretendido derecho

de revolución , de la toiHancia de cultos, de los Con–

cordatos

y

de la política cristiana, que son los asuntos

de que principalmente se ocupa la Encíclica

"IN–

MORTALE DEI".

Citaremo10, además, la doctrina de otros

Papas y doctores católicos, para que e ven, que León

Xlli

está de .acuerdo con sus prcdecesrwes

y

con el mo–

do de pensar de la sabia antigüedad cristiana.

II.

LA !GL"ESIA

y

EL

ESTADO.

Habiendo Dios criado al hombre esencialmente

sociable, le colocó en el seno de dos socieuades en–

cargadas de sati::;facer sus necesidades

y

de procurar

su perfeccionamiento : la Iglesia

y

el Estado, la so–

ciedad religiosa y la civil. El fin de esta última es

dirigir á los hombres

á

la consecución de la eterna

felicidad, la que, 5i bien se obtiene más a1\á del tiem–

po, depende con todo de la vida presente, ya que

en ésta, según la ordenación de Dios, debe el hom–

bre trabajar por obtener el fin último. El fin del Es–

tado es la consrcución de los bienes tempora:es y

también de la felicidad temporal, fundada en el or.–

den y en la justicia. De estas dus sociedades, la Igle–

sia es superior al Estado; porque, si la dignidad de

las cosas se conoce por sus fines, es claro que la fe–

licidad sempiterna, á que

conduc~

la Iglesia, está muy

por encima de la felicidad temporal, que intenta el

Estado. " Las sociedades, dice Liberatore, e_stán en-