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·TRATADO.

SÉTIMI.

CAPITULO PRIMERO.

'

DB LA

6RA.CIO~ ~IE _NT

AL.

La oracion mental ( l) para hacerse bien pide mucho ejercicio,

costumbre, mortificacion ·, santidad , y sobre todo gracia

y

favor

del Espíritu Santo, porque es dan suy0 , trae el entendimiento,

y

los deseos remontados de

l~s

casas terrnnas

á

las eternas

y

aelestia–

les,

y

el alma levantadá á ll>ios, con trato interior,

y

comunica–

cion familiar con.

él~

que esto es oracion me.ntal ; no solo la alta

y

encumbrada, que Haman·estática, anagógica, retirada , silencia–

ria

y

unitiva, par unas ({iertas tl'asformaciones,

y

uniformes entra–

<las

á

los brazos del divino Esposo, con olvido de· todas las demas

eósas ct·iadas, que no dá lugar al que ora

<i

que se acuerde de sí,

º'

haga reflexion en lo que está haci.endo ., ó padeciendo, que esta ora·

cion cnséñala IDios á quien él es servido; siuo la ordinaria tamhien,

.

'

que se puede enseñar de hombt·es,,y es la mas fácil: en la cual la me-

moria propone, el entendimiento discurre, la voluntad se aficiona, el

hombre se afervara" y desengaña, y el alma pide

á

Dios mercedes.

Con esto se contenta san Bernardo,

y

esotra alteza de contempla–

cion (que es sobre toda i·azon é inteligencia,

y

por eso se llama es–

tática

y

a_riagógica) la deja para los grandes santos, que él llama ciervos;

y

asimisma se compara con los el'izos , lleno de espinas, de faltas

y

pecados,

y

que se acogerá

á

los agujeros de la piedm Cristo,

para esconderse en sus llagas ,

y

lavar sus culpas con la sangre que

de ellas corre. Esta

or~cion,

pues (que es principio de la reforma–

eion cristiana ó via purgativa, medio de la via espiritual

ó

via ilu–

minativa,

y

fin de la perfeccion religiosa ó via unitiva), digo que

(t)

Damas. lib. 3. de Fide Orlhod. cap.

~4.

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