Table of Contents Table of Contents
Previous Page  193 / 458 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 193 / 458 Next Page
Page Background

Irn LA

SJ\.T1Sl1ACCI0l'(

OBLIGHOHL\.

181

pidas de

belJC~r,

ni te vayas tan- despacio; que acabes el postt·ero,

antes acaba el primero por dar huen ejemplo; y en los proverhios

dice (1 ) : cuando te sentares

á

comer con el príncipe, mira con ·di–

ligencia lo que se sirve

á

la mesa,

y

pon el cuchillo

á

la garganta,

como si dijera: No te arrojes

á

comer de todos los platos, sino mira

lo que hace mas

á

tu propósito, y come de eso templadamente,

poniendo el cuchillo de la mortificacion

á

tu garganta, para no co–

mer demasiado, y

á

tu leugua para no habhir mucho, y

á

tu con–

sideracion para acordarte de la muerte, que saltea Je repente

á

los

glotones, con crudezas, con apoplegías, y otros mortales acciden–

tes. Naturalmente (1.lice Clemente Alrjandrino)

(':2)

110

puede ser

buena la vari edad de los manjares, porque los que se sustentan de

los comunes, y simples con templanza, son mas robustos, y vi–

ven mas sanos que los regalados gloto11cs.

El sesto remedio es no dilatar la templanza para mañana, co–

mo Jos que son dados al vicio de Ja gula , que

fuerza de malos

pagaclores siempre alargan los plazos de sus ayunos, y así andan

siempre destemplados; mas tú has de traer á Ja destemplanza en

traspaso, diciendo (3); presto sení hora de comer, y no teudré ga–

na si ahora almuerzo; quiero ayt111ar hoy, que mnfiana comeré;

bueno setá 1110rtificar111e ahora, r¡11e dcs¡rncs satisfaré la hambre, y

sed; nunca nadie se murió por :_iyunar; á veces parece necesidad,

lo que es sensualidad: el hombre templado dilata el comer hasta

tener hambre, y entonces le snhc toJo bien; porque

h11en hambre

110

hay mal pan: ma s esta templanza no ha· Je ser de avariento, que

es templado por ahorrar, ni de hipócrita, que ayuna por ser homa–

do, 11i achacoso aprehensivo, que no come porr¡ue no le haga mal;

ni de pobre gloton, cuya alistiuencia es forzada por solo no tener

que comer, sino de cristiano

(li),

descoso <le agradar

á

Dios, y de

mortificarse, tomando el sustento, como el enfermo torna el medi–

camento

á

mas no poLler para vivir sujetaudo al espíritu su cnrne,

y crucificándola con Cristo.

( i)

C:1p.

'23.

n.

1.

&

'::!.-(:!)

Lib.

1.

B1·tbg.

c~ ¡1.

1.- (:1}

Aug. liG. sup.

G1:11. -- ('1)

A.u¡.;.

10. co111'.

c;'L'· 31.