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Gerarquía-Desde e l principio del Cris–

tianismo existi ó diferencia ent re los mrn1 st ros

de la Religion qu e tomaron el nombre de

clfri–

gos

y

el resto de los fieles qu e se ll amar on

legos.

Pero no todos los dérigos ej ercieron las mismos

funciones, ni tuvi e ron igu a l a utoridad: exis ti ó

entre ellos cierto órden ó graduacion que. es lo

que se llama

gera.rquía ec lesiástica .

Segun la

institucion de Jesucristo, S. Pedro

fué

el gefe de

!os apóstoles;

y

á

su muerte su sucesor, el obis–

po de Roma, recono cido como cabeza de la Igl e–

sia universal

y

ce ntro de la unid ad religiosa,

obtuvo la primacía de honor

y

jurisdicc ion sobre

todos los demas obispos . Mientras vivieron lo s

apóstoles, estos los ayudaron en sus trabajos

evangélieos ; d esp ues fu eron

sus

sucesores,

y

cada comunid ad de fieles tuvo por cabeza un

obispo que era depositario de la doctrina

y

de

la plenitud del Sacerdocio. Mns tard e los obis–

pos de varias comunidades se reunieron al de

alguna ciudad ilustre,

y

este, que se llamó Arzo–

bispo, ó Metropolitano, tenia el de recho de con–

vocará los obispos que le estaban unidos que se

llamaron por esto

sufragáneos.

Tambien los

obispos de algunas ciudades muy célebres obtu–

vieron grandes prerogativas

y

se ll amaron

pa–

triarcas.

En un principio solo hubo tres patriar–

cados: el de Roma,

el

de Alejandría

y

el de An–

tioquía; posteriormente se establecieron el de

Jerusalem, por sus gloriosos recuerdos,

y

el de

Constantinopla cuando se tra slad ó

á

esta ciudad

la capital del Imperio. Los obispos eran elegidos

por las asambleas populares; pero no entraba-