![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0255.jpg)
DE LA SANTÍSIMA VIRGENa
24r -
1
con ninguil'
pecado
"·ni aun con el
original ;
y
t 21 fue la
saotidad
y
pureza
de la bienaventurada Vírgen,
la
cual
fue exen ta de todo pecado original
y
aétuaf:
Et talis
fuit
puritas beatCF?
Virginis .,-
quCF?
á peccato originali et actua–
ti
immunis fuit.
§.
v.
Cómo sienten
los
padres de la Iglesia
de la inmaculada concepcion de María.
No se hallará padre alguno' de la Iglesia, que sea de
otra opinion en cuanto á la inmaculada conce pcion de
la
santísima
Vírgen
destinada
á
ser mad re de. Dios.
(-D. An–
sel.
de Nativ.
Virg.):
Conven.ia, dice sa n An selmo, que es·
ta_Señora fuera ta.n pura, qué. no se pudie ra imaginar ma- ,
yor pureza que la suya 'en ningúcJi otra criq_tura. No era
justo., dice san Cipriano, que este va so de eleccion (habla
de María) estuviese sujeto
á
la infelicidad comun de Jos
otros hombres; pues aunque pa tici pó de la naturaleza hu–
mana, participó de la culpa (D.
B ern .
epist. ad L ugd.).
A la verdad, dice san Bernardo.,¿, qui én puede creer que
lo que se la concedió
á
Eva, madre de los hombres, que
fue €riada sin pecado, .se le negase á María, madre de
Dios~
Sobre esta incomparable cual id ad de madre de
Dios se funda san
~ustin,
cuando dice que es menester
exceptuar de la
.ley
general á la santísima Vírgen, de Ja
cual, dice , ,.-no puedo sufrir que se baga mencion alguna
cuando se trata del pecado;
y
esto por la hon ra que se
le debe al Señor, de ·quien es madre; porque estamos cier–
tos que esta Señora recibió mas gracia
y
mas--auxílios pa–
ra vencer e,nt.eramente al pecado, la cual mereció con–
cebir y parir al que jamás tuvo , ni pudo tener pecado.
Las palabras del santo Doctor son tan bellas, que no es ra–
zon omitirlas (
Aug.
lib.
de
lvat.
et Grat.
4 tS. ):
Excepta
sancta Virgine., de qua propter honorem D omini nullam
prorsus. cum·
de peccato agitur, habere volo qucestionem;
inde,
enim
scimus quod ei
plus
gratice ..
collaturn
fuit
ad
v in·
cendum omni ex parte peccatum,
quce
concipe1·e,
&
parere
meruit eum
~
quem
constant
nullum habuisse peccaturn.
No
solo no pretende san Agustin comprender
á
la santísima
Tom. VI.
Q
I