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DE LA SANTÍSIMA VIRGENa

24r -

1

con ninguil'

pecado

"·ni aun con el

original ;

y

t 21 fue la

saotidad

y

pureza

de la bienaventurada Vírgen,

la

cual

fue exen ta de todo pecado original

y

aétuaf:

Et talis

fuit

puritas beatCF?

Virginis .,-

quCF?

á peccato originali et actua–

ti

immunis fuit.

§.

v.

Cómo sienten

los

padres de la Iglesia

de la inmaculada concepcion de María.

No se hallará padre alguno' de la Iglesia, que sea de

otra opinion en cuanto á la inmaculada conce pcion de

la

santísima

Vírgen

destinada

á

ser mad re de. Dios.

(-D. An–

sel.

de Nativ.

Virg.):

Conven.ia

, dice sa n An selmo, que es·

ta_Señora fuera ta.n pura, qué. no se pudie ra imaginar ma- ,

yor pureza que la suya 'en ningúcJi otra criq_tura. No era

justo., dice san Cipriano, que este va so de eleccion (habla

de María) estuviese sujeto

á

la infelicidad comun de Jos

otros hombres; pues aunque pa tici pó de la naturaleza hu–

mana, participó de la culpa (D.

B ern .

epist. ad L ugd.).

A la verdad, dice san Bernardo.,¿, qui én puede creer que

lo que se la concedió

á

Eva, madre de los hombres, que

fue €riada sin pecado, .se le negase á María, madre de

Dios~

Sobre esta incomparable cual id ad de madre de

Dios se funda san

~ustin,

cuando dice que es menester

exceptuar de la

.ley

general á la santísima Vírgen, de Ja

cual, dice , ,.-no puedo sufrir que se baga mencion alguna

cuando se trata del pecado;

y

esto por la hon ra que se

le debe al Señor, de ·quien es madre; porque estamos cier–

tos que esta Señora recibió mas gracia

y

mas--auxílios pa–

ra vencer e,nt.eramente al pecado, la cual mereció con–

cebir y parir al que jamás tuvo , ni pudo tener pecado.

Las palabras del santo Doctor son tan bellas, que no es ra–

zon omitirlas (

Aug.

lib.

de

lvat.

et Grat.

4 tS. ):

Excepta

sancta Virgine., de qua propter honorem D omini nullam

prorsus. cum·

de peccato agitur, habere volo qucestionem;

inde,

enim

scimus quod ei

plus

gratice ..

collaturn

fuit

ad

v in·

cendum omni ex parte peccatum,

quce

concipe1·e,

&

parere

meruit eum

~

quem

constant

nullum habuisse peccaturn.

No

solo no pretende san Agustin comprender

á

la santísima

Tom. VI.

Q

I