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DESPUES DE PENTECOSTES.
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los primeros,
y
cuyos puestos ocuparon los extraños. La
mayor p;i rte de los judíos,
y
sobre todo los fa riseos con
quienes hablaba esta parábola, comprendieron
y
pe ne–
traron todo el sentido que encerraba;
y
no pudiendo.sufrir
mas lo .;; remordimientos de su conciencia, se re tiraron po–
co á poco llenos de foror
y
de despecho, interior mente
resueltos á emplear todos los medios posibles para perde r–
le. Como el ódio que le tenían les sugería mil ar tifi cios
para desacreditarle en el concepto del pueblo, tu vi eron
consejo entre éllos sobre los medios que habían de t omar
para sorprenderle en sus palabras,
y
sacar de él alguna
respuesta odiosa, que pudiesen envenenar,
y
de que pu-
diesen acusarle como de un gran delito,
.
El medio de que se valieron fue enviarle algunos de sus
discípulos con ótros de la faccion de Herodes, quienes con
una cara modesta
y
con un
ay
red.e hombr1a de bien iban
á
armarle un lazo. Estos discípulos de los fari seos eran, segun
parece en la secta farisáica , lo que se llama proponentes
entre los protestantes, unos candidaros
ó
escolares : conve–
nia fueran tales , para que pareciese que la pregunta que
hacían era solo para instruirse. En cuanto á los herodia–
nos, algunos iQtérpretes creen que eran unas gentes de la
corte de Herodes; porque como la cuestion que se habia
de proponer miraba al príncipe, les era muy
á
propósito
tener por testigos
á
algunos individuos de la corte. Sin em–
bargo, es mas probable que estos herodianos eran ciertos
sectarios, que segun Josefo, no se diferenciaban de los
fariseos, sino por su adhesion extremada á la l ibertad.
Se cree que esta secta, nacida en el reynado de Herodes,
por sobrenombre el Grande, babia tenido por cabeza
á
Judas Gaulonita, ó galileo: que el nombre de Herodia –
no se les babia dado , porque desde luego habian creído
que 1-lerodes el Grande era el Mesías. Como sobre todos
los errores de los fariseos añadian otros muchos, hizo es–
to decir al Salvador, segun refiere san Márcos:
Cavete d
fermento
H erodis:
Guardáos de la levadura de Herodes.
Díferenciábanse de los fariseos· en lo tocante á los trib utos
que se pagaban
á
los romanos: los fariseos no 10s paga–
ban sino á mas no poder; al contrarío. los herodia nos de–
fendían que se debian pagar indispensablemente. La in ten–
cion de los enemigos del
Salvador
era hacerle decir algu-