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DESPUES DI!: PENTECOSTES.
265
.
zado en todo tiempo
á
los fieles,
y
han sido la admira–
cion de todos Jos paganos: nosotros hacemos profesio n
de la misma religion; i.pero podemos gloriarnos de que
la union y la caridad son el dia de hoy el ca rácter , el
d~stintivo
de todos
nosotros ~
Los cismas, la drvis ion, las
enemistaaes que reynan el dia de
hoy
en el cri stianismo
i
prueban que somos verdaderamente cris tianos?
El evangelio de la misa de este dia es del capítulo
22
de san Mateo, en que el Salvador, despues -de haber ta•
pado la boca á los saduceos, confunde á los fariseos.,
que no hadan sino discurrir
é
inventar medi:e>s para
sor~
prenderle.
No se sabe que haya habido secta alguna · particular
entre los judíos antes de la cautividad de Babilonia. Ocu-–
pados únicamente en el estudio de sus leyes, y de las
ceremonias de su religion ., todos tenían unos mismos sen-:
timientos,
y
solo pensaban en vivir bien. Pero hácia el
tiempo de los Macabeos, por el trato con los filósofos pa–
ganos
y
con los pueblos sumergidos en toda especie de vi–
cios
y
de errores , se levantaron tres sectas , que pusie–
ron el colmo á las iniquidades de la nacion judáica. Eran'
estas tres sectas la de los fariseo.5, la de los -saduceos
y
la de los esenos. Los .fariseos tomaron el nombre de una
voz hebrea, que significa separadon, como
ya
se dixo·;
porque por una odiosa soberbia se separaban de los <lemas
israelitas. Esta secta se asemejaba mucho
á
la de los
e~tóicos; los fariseos atribuian muchas cosas al destipo;
de·–
xaban al hombre la libertad de hacer eJ bien y el- mal;,
eran muy dados
á
la astro1ogía; aparentaban una grande
autoridad; eran altaneros, arrogantes,
y
la soberbia pa–
recia ser el carácter de su secta. Los esenos eran entre
los judíos una especie de filósofos que v.ivian entre sí en
una perfecta union, aborrecian en .extrenw la codicia
y
avaricia, todo era éomun entre éllos, de suerte,.que nin-.
guno era mas rico que ótro. Vivían como hermanos, con
una entera igualdad de bienes y de condidon; no babia
entre éllo.s ventas ni compras, sino que todo el comercio
· le hadan por cambio ó trueque, dando cada :Uno lo que
no necesitaba; recibian en su casa á los de au secta ,
y
les daban parte de cuanto tenian, como
de
una cosa que
les era comun. Afectaban
ll~var
·vestidos muy blancos;
l
•