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DE CUARESMA.
219
es mas
d~sconfiado
que cuando es viejo. El deleyte no do–
mina jamás .en un viejo, que no sea con imperio. La fuer–
za del espfritu
y
de la razon puede servirles de· freno ·en
cualquiera otra edad; pero la vejez afloxa
y
.arruina es–
tos digues,
y
así dexa á esta pasion todo el ímpetu
y
ra_.
pidez <lel torrente. Cuanto mas vieja es esta infame pa–
sion, tanto mas domina; de suerte, que la edad que sir...
ve de ·excusa
ú
de pretexto para no echar mano de las
mortificacfone~
del cuerpo y de la penitencia , fomenta
y da fuerzas á un enemigo que se ve poco sujeto. La ira
se inflama :siempre mas fácilmente en· los viejos,
y
siem–
pre es ágria., molesta., voceadora. .Se atribuyen los efec–
tos de las _pasi0nes
.á
la flaqueza de la edad:
i
por que
no se atribuirán .á 1a mala voluntad,
.á
la indevocion ,
á
la corrupcion de las costumbres, al .desarreglo de una
vida pasada en la
irreligion~
Porque ·esto,
y .
no otra cosa
hace insolentes h1s pasiones en ·esta .pos.trera edad: esto
·e~
Jo
que forma y arraiga lps malos hábitos que
~irani
zan desde l uego que prescriben,
y
,esto .demuestra la in–
dispensable necesidad ·que tenemos todos de mortificar
y
de domar con tiempo las pasiones. No es .menester que
se hagan muy· viejas .para que establezcan su imperio:
con solo que las alimentemos
y
acariciemos algun tiem–
po, pasan
á
hacerse ·unos huéspedes, que bien pronto se
hacen domésticos,
y
de domésticos pasan
á
ser unos crue–
les
tiranos.
El evangelio ·es del cap.
8.
·de san
juan.
In
illo tempore: Perrexit Jesus
.En aquel tiempo: J'.ué
J
esus al
in
rnontem Oliveti, et diluculo
monte Olivete, y de madugrada
iterum venit in templum, et om-
vino otra vez al templo,
y
todo el
nis populus venit ad eum, et se-
pueblo vino á él: y estando senta–
dens docebat eos. Adducunt
att-
do, los enseñaba. Los escribas, pues,
tem
scribce
et.
phar"i!cei
mulierem
y los fariseos le traxeron una mu–
in
adulterio depr.ehen
s.am; et
na.
ger, á quien habian cogido en a–
tuerunt ·eam in medio, et dixe -
dulterio ;
y
poniéndola en medio, ·
runt ei:
M
ogister ,
hcec mulier
le d ixeron: Maestro, esta muger
modo deprehensa es in dulterio.
ha sido cogida ahora en adulterio:
In
lege aut m
Moyses_rnan
avit
Moyse en la ley nos mandó ape–
nobis hujusmodi la ic!are. Tu r.r-
d rear-
á
las ta les. ¿Tú, pue , qué
go
quid di
is?
Hoc autem
dice-
dices? Decían esto tentándole pa-