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DE CUARESMA.
r
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cion , que llamaban la ley .de boca , pbrque no les babia
sido dada por escrito , y era un montan
de
su persticio–
nes que 1os fariseos haciau ostentacion de observar , las
cuales consistian en las glosas
ó
interpretaciones que los
doctor~s
daban al texto de la ey es·érita, que er-an pu–
ras
inv~nciones
de su espíritu
1
<y
de la corrupcion de -su
corazon. Dios dix'o, que se debia honrar y asistir al pa–
dre
y
•á
la madre: la glosa
ó
interpretacion decia :
Ofre~.
ce
.á
Dios lo que tu padre necesitado podia esperar de
ti,
y
estarás dispensado de. asistirle. Entretanto los fari–
seos interesados
y
avaros se aplicaban
á
sí mismos estas
ofrendas hechas á Dios. Así ·entienden los santos padres
este pasage del
~vangelio.
El Hijo de Dios·, queriendo ha–
cer patente 'la hipocresía y (malignid'ad de una -censura
tan mal fundada en unas gentes que violaban sin escrú–
pulo las mas santas leyes, les respondió:
i
Y por qué vos–
otros quebrantais los manda,mientos de Dios por una tra–
dicion tan mal concebida
~
A
e~te
modo no faltan gentes
que observan escrupulosamente ciertas práctü;:as exterio–
res de religion ,'.d€scuidando de las obligaciones mas esen-
·ciales
y
mas indispensables. La ley dice expresamente:
Honra á' tu padre y á tu
madre~
esto es,. asístele_'\ en sus
necesidades con tus bienes; y añade: El" que ultrajare
á
su padre
ó á
su madre, sea casti gado con -pena de muer–
te. Vosqtros al contrario, cuando vuestro padre
.ó
vues–
tra madre vienen
á
pediros socorro en sus necesidades,
os contentais con decirles: He consagrado al Señor todos
mis bienes,
Y?
no son mios: lo que yo puedo hacer, es
admitiros
á
la p articipacion del mérito d e mi ofrenda: lo
que y o he consagrado y ofrecido os aprovechará igual–
mente que
á
mí:
munus quodcumque est ex me, tibi pro–
derit;
y por este desprendimiento especioso,
introduci.dopor una cruel avaricia,
y
autorizado con una rec iente tra–
dicion, lo dexais morir ] de hambre
y
de pur a mi seria.
Los fariseos por un espíri tu de int r es persuad ian
á
los
hijos á que
cG>n~agraran
á
Dios
y
al ser vicio del templo
lo que estaban obligados á 'emplea r en la manutencimi
de sus padres, pretendiendo que desp11es de este don y
de este pretendido sac rificio de su bienes, de que éllos
con este motivo se arrogaban el uso , estaban ·di pensa–
dos de una obligacion tan esencial, y que á Dios tocaba