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SEGUNDO DOMINGO

'

habla así al pueblo,

y

les predice el Mesías; el cual debía

ser el autor

y

el principio 'de su

felicid~d

despues de ha–

ber sido el objeto de sus deseos y de sus suspiros. Todo

arte de adivinar estaba prohibido á los hebreos:

Quando

ingressus fueris terram, quam Dominus Deus tuus dabit

tibi,

les dice el Señor,

cave ne ;mitari velis abominationes

illarum gentium:

cuando hubieres entrado en el pais , que

el Señoi: tu Dios te dará , guárdate bien de imitar las

abominaciones de aquellos pueblos. Estas abominaciones

eran las supersticiones que empleaban los paganos para

saber las cosas venideras,

ó

precaverse de los accideqtes

fatales de la vida, como eran pretender purificar los ni–

ños, pasándolos por el fuego:

Qui lustret filium suum, aut

filiam, ducens per ignem.

De esto, sin duda, tuvo prin–

cipio

la

supe11sticion de que habla san

Cris~tomo

de· sal–

tar por encima de las hogueras, supersticion que Teodo–

reto

y

el concilio

in'

Trullo

condenan con razon , como

una reliquia de las antiguas impiedades del

paganis~o.

Asímbsmo consultar adivinos, creer en sueños

y

agüeros,

· y

los que se ponen

á

adivinar:

Qui ariolos sciscitetur,

et

observet somnia, atque auguria;

y

todas

las otras s_upers–

ticiones que refiere Moyses en el capítulo 18 del Deute–

ronomio,

y

que el Señor abomina:

Omnia enim hcec abomi–

,natur Deus.

No debeis turbaros , añade el Profeta

¡

de

que no hay entre vosotros personas que os descubran

l~s

cosas futuras

y

desconocidas, Dios suplirá con ventajas

esta falta> de ·adivinos

y

agoreros' de e.qcantadores

y

ma–

gos por un profeta que levantará de entre- vosotros,

~el

cual 'os manifestará sus voluntades : no tendreis necesi–

dad de ir á buscar entre las rtaci9nes extrangeras qu.ien

os instruya, Dios os dará un profeta de vuestra nacion

y

pais. el cual no tendrá menos conocim'iento que yo;

us

enseñará el verdaderd camino de la salvacion

y

las sen..:.

das que conducen derechamente á la vida :

Prophetam de

gente tua, et de fratribus tuis; sicut mé, suscitabit' tibi

Dominus DeusA

Dice que será

como ·él,sicut me;

es'decir,

profeta, legislador, rey, mediador, caudillo del pueblo de

Dios; en una palabra, será la realidad

~e

lo que 'Moyses

no era sinó la figura.

.

·

Es co9stante, que el profeta de que habla aquí Moyses

no es otro qu'! el Mesías ·prometido. Los mismos judíos