63
DOl'i·lNGO ·s€XTO
beis
el que
vengan
a.
mí·
j
porque
a
tales como
éstos per–
tenece
·el
·rey
no de los cielos;
y despues
de haber pues–
to Jas
·m·anos
sobre ellos, se :.sa_li0 de aquel lugar.
Habie_n-:
do
leido!el' sacerdote ·este pasage
del
evangelio ,.int:foduce
al
catecúmeno
ó niño en la iglesia , diciendo :
N.
intra
in
conspéctum
Ddmini per tr¡anum
sacerdótis
,
ut
·
hábeas
vitani
cetérnam.
Amen.
Fulano
o
fulana,
entra en
la
ca-
' sa
del
Señor ,
su
ministr~
te lleva
a
su ,
presencia {
pa~
ra que tengas la vid,a eterna.. Despue$ se
dice:
la oracion
dominica·} ,
1
llamada vulgarmente el
Padre vuestro
;
y·
·el símbolo
de
la fe _, esto es , el
Oredo
,
que
el
pa–
drino
y
la madrina dicen con él en r.ombre del niño :
el
símbolo ,• porque
la
Iglesia no admite
-al
bautismo sino
a
los que hacen profesionJ de
creer en
Jesucristo,
y.
vivir
en
la fe
d~
Ja .
lgl~si~:
la oracion dominical
o
Padre nuestro,
porque la Iglesia
quieve tener seguridad
de que los
q.uere–
cibe en
er
·n¡úmero de sus hijos, se servirán - toda ·su vida
de esta fórmula de oracion, que
el
mismo Jesucristo nos
énseñó. Nótese que en diciendo el símbolo ·
ó
Credo .,
se
entra
al
éatecúmeno en la iglesia , para
dar
-a
entender,
que sola la profesiori de la verdadera fe puede merecerpos
·la
entrada
en la iglesia
~
la .gracia
del
bautismo,
y
final·
mente · la bienaventuranza eterna:,
::Aqu(
el sacerdote, to–
mando
con el dedo pulgar ·un poco de saliva , toca
~on
ella las
orejas
del
niño
y
las
narices, diciendo esta palabra
siriaca
o
caldaica , de
que
se :sirvió Jesucristo ·•
Ephphe–
t_a, quod est adaperzre áureff -& '.'ªTes
in
adorem
-suavitátis~
Abranse
sus orejas
para
re~ibir ~1a
•d©ctrtna de iJe.sucristo,.
y
sentir
su buen
olor.
Pide ~l~, Igl~sia
,.. dice San
C~rlos,
que el que va
a
ser
bautizado
oyga la voz
de
Dios
y
sus
- mandamiéntos,
para, que
entrando
por sus
oidos
la divina
doctrina
que
e1 Señon nos.
·enseñó-,
pase
a
su
c.o·razon,
y
·sienta toda su suavidad.:-
Vt
doct.rína quce d'e
oro
Altíssirni
flux#
,
,per ejus áur_es
intret,
&l.
:ei
suáviter .óleCJt.
Pide la
Igles.ia.tambien , que sepa discernir .el
'blllen
olQJ" del.malo;
es decir , la sana doctdna de la que está
corrompida ;
9·na
y
otra' entran por los
oidos;
y
así
impbrta
tener este dis–
cernimiento:
Ad 4iscernéndum bormm ,()dóreim d malo, ,ra–
nam doctrínam d corrúpta.
Para
significa~,
pties ,_esta
du–
pl icada gracia,
s~
hacé esta santá
cel!emoni_a
s.obre el ór–
gano del oído
y
del
olfato.
l.
,
Co-