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'

1

-

DOMlNGO ..SEXTO

lo qual hace ver de quánta importancia son estas santas

ceremonias.

·Como en los primeros

siglo~

clé_

la

Iglesia casL todos

los que se bautizabaµ eran

adultos ~

se. tenia gran cuida..'.

do' de disponer

para el

bautismo

a

las pei: onas dotadas

de razoff ·que pedián .este sacramento, para lo qual se les

hacían muchas pláticas instructivas. ;Llamábanse los tale_s

catequizados

o

catecúmenos ,

a

causa de estas instruccio-

Qes: la palabra catecúmeno.es11

una

voz griega, que signi-

fica una persona que se instruye

o

s·e catequiza. Habia

dos géneros· de catecúmenos.,.

a

·saber' los que

eran

sola-.

mente oyentes, 'que se llamaban

audiéntes,

y los qué esta–

ban ya

_suficientemente instruidos, los quales se llamaban

competéntes.

Los ·catecúmenos se distinguian

n

-solo

pf'\"

el nombre, sino tambien por el lugar

:

poníanse con . los

penitentes en el pórtico que estaba en el extremo opuesto

al coro

ó

al santuario. Tampoco se les permitía asistir

a

la

celebracion de la Eucaristía. ·Acabadas las oraciones y el

sermon, ua diácono los hacia salir, diciendo:

/te cathecú–

meni, missa est: Los catecúmenos,

ya

no teneis que hacer.

No se quería que fuesen testigos de los sagrados

rni~te­

ríos ; porque no estando bautizados,

ni

habiendo recibido

el Espíritu santo, no estaban capaces de comprebenderlos;

y se les quería conducir

a

esto por grados. Se les daba

parte del pan bendito

a

los catecúmenos' para que tuvie–

sen una especie

de

comunion con los fieles. El dia de hoy

aplica la .Jglesia esta palabra

a

los niños que se llevan

a

bautizar.,

del

mismo modo que·a los adultos que piden

serlo ; y

a

excepcion de la iñstruccion de que los niños

son

incapaces, las mismas ceremonias se practican con los

ni-

ños que con los adultos. Vol vamos

a

tomar el hilo de las

ceremonias del bautismo.

·

· · Oespues de los

exorcismo~

que

se

hacen sobre el

que

ha de ser •bautizado, el sacerdqte lé pone un poco de sa)

en la .boca-, diciendo estas palabras : Juan ,

ó,

María, re–

cibe la sal de la sabiduría ' la qual te sirva para llegar

a

la

vida

eterna. Así sea.

Accipe sal sapiéntice: quod propi–

tietur tibi in vitam cetérnarn. Arnen.

Ha

querido Jesucristo

que

todos los •Sacramentos fuesen unos signos sensibles de

la gracia interior

e

invisible que producen en el alma 9el

que

.los

I:ecib~;

y

la

Iglesi~,

animada

del

espíritu de Je-

su-