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DESPU

ES

DE

PENTECOSTES.

~93

sin llevar el vestido

de

boda,

y

fué

castigado por el lo

severamente,_ habiendo sido arrojado

a

las t inieblas

de _

afuera. La epísto1a del dia coincide mucho .con el sen ti do

figurado de esta parábola. E s una exhortacion paté.rica

que hace San Pablo

a

los efesios

a

que se despojen d l

hombre viejo

y

se vistan del nuevo, explicando las cali–

d ades del uno

y

del otro, exhortando en

la

persona de

ellos

a

todos los cristianos

a

renovarse su espíritu,

ya

vi–

vir con u·na gran pureza

de

costumbres, fi gurada en el

ves tido de boda de que se habla en el evangelio.

El

intrói–

to

de ·1a misa dice iF,ual re1acion : exhor ta

a

los fi eles

<l

guardar la ley de Dios con puntualidad

y

con fervor,

y

· los hace acordar

que

solo Dios es nuestra salud;

y

que en

qualP~iera

afliccion que nos hallemos,

no

tenemos que

hacer

otra cosa que recurrir

a

él

con confianza; pues el

mismo Señor nos dice, que nos oirá,

y

que será siempre

nuestro Señor, nuestro

Dios

y

nuestro Padre.

Salus pópuli ego sum, dicit Dóminus:

Yo

soy

la salud

de

·mi pueblo, dice el Señor.

De quacilmque t ribu!atione

clamáverint ad me exáudiam eos,

&

ero illorwn Dóminus

in petpétuum

:

En

qualquiera afliccion que se hallen los

oiré quando me invoquen,

y ·

seré eternamente su Señor.

Ninguna cosa es de mayor consuelo pára nosotros que es–

ta declaracion

y

esta promesa de Dios ; pero asímismo

ninguna es mas terrible , así para los judíos ingratos, co–

mo para los cristiános infieles , únicos artífices unos

y

otros de su reprobacion.

,

dtténdite pópule meus legem mettm

;

inclináte

áurem

.

vestram in verba oris mei:

Pueblo mio, oye las instruc–

ciones que voy á ·darte ; inclina tus oidos

ci

mis palabras.

Este salmo es como el compendio de la h.istoria de íos ju–

díos desde Moyses hasta David. En él hact!

el

profeta

una continua contraposicion entre la bond;id de Dios

pa–

ra con su pueblo,

y

la

ingratitud

del

pueblo para con Dios.

A

mas de muchas cosas que están ocultas baxo el sentido

1

literal de este misterioso salmo, se ve en él el reyno de –

Jesucristo figurado por

el

de David;

y

la tribu

de

Judá,

preferida

él

la de Efrain, .nos representa

el

fin del antigu9

testamento,

y

el principio del nuevo,

·en

el t}Ual los gen–

tiles han sido llamados

al banquete de_las

bodas. con

ex..

dusion de los judíos; los quales por su impiedad

y

por la

Torn.

V.

T 3 .

mas