DESPU
ES
DE
PENTECOSTES.
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sin llevar el vestido
de
boda,
y
fué
castigado por el lo
severamente,_ habiendo sido arrojado
a
las t inieblas
de _
afuera. La epísto1a del dia coincide mucho .con el sen ti do
figurado de esta parábola. E s una exhortacion paté.rica
que hace San Pablo
a
los efesios
a
que se despojen d l
hombre viejo
y
se vistan del nuevo, explicando las cali–
d ades del uno
y
del otro, exhortando en
la
persona de
ellos
a
todos los cristianos
a
renovarse su espíritu,
ya
vi–
vir con u·na gran pureza
de
costumbres, fi gurada en el
ves tido de boda de que se habla en el evangelio.
El
intrói–
to
de ·1a misa dice iF,ual re1acion : exhor ta
a
los fi eles
<l
guardar la ley de Dios con puntualidad
y
con fervor,
y
· los hace acordar
que
solo Dios es nuestra salud;
y
que en
qualP~iera
afliccion que nos hallemos,
no
tenemos que
hacer
otra cosa que recurrir
a
él
con confianza; pues el
mismo Señor nos dice, que nos oirá,
y
que será siempre
nuestro Señor, nuestro
Dios
y
nuestro Padre.
Salus pópuli ego sum, dicit Dóminus:
Yo
soy
la salud
de
·mi pueblo, dice el Señor.
De quacilmque t ribu!atione
clamáverint ad me exáudiam eos,
&
ero illorwn Dóminus
in petpétuum
:
En
qualquiera afliccion que se hallen los
oiré quando me invoquen,
y ·
seré eternamente su Señor.
Ninguna cosa es de mayor consuelo pára nosotros que es–
ta declaracion
y
esta promesa de Dios ; pero asímismo
ninguna es mas terrible , así para los judíos ingratos, co–
mo para los cristiános infieles , únicos artífices unos
y
otros de su reprobacion.
,
dtténdite pópule meus legem mettm
;
inclináte
áurem
.
vestram in verba oris mei:
Pueblo mio, oye las instruc–
ciones que voy á ·darte ; inclina tus oidos
ci
mis palabras.
Este salmo es como el compendio de la h.istoria de íos ju–
díos desde Moyses hasta David. En él hact!
el
profeta
una continua contraposicion entre la bond;id de Dios
pa–
ra con su pueblo,
y
la
ingratitud
del
pueblo para con Dios.
A
mas de muchas cosas que están ocultas baxo el sentido
1
literal de este misterioso salmo, se ve en él el reyno de –
Jesucristo figurado por
el
de David;
y
la tribu
de
Judá,
preferida
él
la de Efrain, .nos representa
el
fin del antigu9
testamento,
y
el principio del nuevo,
·en
el t}Ual los gen–
tiles han sido llamados
al banquete de_las
bodas. con
ex..
dusion de los judíos; los quales por su impiedad
y
por la
Torn.
V.
T 3 .
mas