DESPUES DE PENTECOSTES.
r45
'4go
tibi
'
quia non
sum sicuf
céteri hóminum
:
raptóre!., in–
j úst i
, .
adú lteri
:
velut étiam
hic
pubtican.us. J ejuno bir
in
{ábbato
:
déc"imas
a~
ómnium,
qu~
pessideo. Et publicdnus
4
Jonge
stans
,
nrJlebtlt
nec ócu–
los ccetum le·vare
:
sed percu–
tiebat p ectus
suu1~
,
dicenf:
D eus propttius esto mihi pee–
éat'óri.
Dico
vobis
,
de.rcéndit
hic justificdtru in domum
suam
ab itlo
,
quia ·omnis
,
qui se
exálta-t
,
humiliábitur
,
é.B
qui
se
.:
..,,n--::;~t
7 -
xaltábitur,
·
mas hombres: ladrones, injustos,
adúlteros, ni como este publica–
no tambien : ayuno dos veces
en
la semana:,doy los diezmos de to–
do quant_o poseo.
Y
el p-ublicano,
quedándose
a
lo léjos,
no'
se atre·
via ni
a
levanta r los ojos al cielo,
sino que
heri a su
pecho, .d icien–
do:
o
Dfos,
t~n
misericordia de
mí
que soy pecador.
Os
di go que
éste volvió
a
su casa justificaclo'
a
diferencia del ·otro ;· porque
todo
aquel qae se ensalza será humilla–
do ,
y
el
que se humilla será cn.–
.salzado..
.
'
.
· -
.l\ilEDITACION
.
De -la hzunildad cristiana.
PUNTO PRIMERO.
Considera que la humildad cristiana
es
la
vi rtud
d~
las
almas gra'ndes, de los genios sublimes que están ilustra-
' dos de las mas
vivas
luces de
la
fe. Que error confundir
esta noble
virtud
con
la
pusilanimidad
de
las almas
tí–
midas.
La humildad
cristiana
no es esa obscura
y
fl oxa
ociosidad de ·un corazon lánguido ,
y
de un espíritu me:–
dio .apagado; es un vivo conocimiento, es una persuasion
práctica de su propia indigencia
y
de su nada, que
ins–
pira sentim"entos conformes
'a
sus
luces,
que
hace
con–
cebir un verdad ero menosprecio de sí mismo·, inspirando
al
mismo tiempo una respe tuosa ·
y
tierna confianza en
Dio-..
.
_
Ninguna cosa mas
puesta
en razon, ni nguna mas no–
ble
que estos baxos s ntimientos que tiene uno
de
sí
mis–
mo, porque se sabe son verdaderos. Es necesario tener
espíritu
para conocer que tenemos
muchos
defectos
y
poco
mérito. _Un genio apocado
y
limi tado no admira ni a
pre·
cia
sino lo
que crece en
su propio
terreno,
como
les su–
cede
a
esas gentes groseras <que no salen jama'l_del lugarejo
de su nacimiento ; peró quando la gracia
perfecciona
este
fom.
V.
K
es-