DOMINGO DÉCIMO
La epl!tola u del capitulo
1
z de
la primera de
San Pab/1 .
d
tos corintios.
Fratru:
Scitif quóniam
cum
gentes
erséti.r
,
itd
simulácra
muta prottt ducebámini eúntes.
1Jec1 notum vobis fácio, quoá
mmo in spiritu Dei loquens,
dicit anáthema Jesu. Et nemo
potest dícere
,
Dóminus Jesu.r
nisi
in
Spfritu
sancto. Divi–
siones vero gratiarum
sunt,
idem autem Spiritut,
S
divi–
siónu ministrationum
sunt,
idem autem Dóminus,
S
divi–
siónes operationum sunt, idem
vero Deus
,
qui operatur óm–
nia in ómnibu¡. Unicuique au–
tem datur manifestátio spíri–
tus ad utilitatem. Alii quidem
per spiritum datur sermo sa–
piénti&e: álii autem sermo scién–
tit:e secúndum eúndem spiri–
tum: álteri fides in eodem·spi–
ritu: álii grátia sanitatum in
uno spiritu
:
álii operátio
vir–
t
utum
:
' álii prophet
fa
:
álii
discrétio spirituum
:
álii gé–
nera linguarum
:
álii interpre–
tátio sermonum.
Hcec
autem óm–
nia gperatur unus atque idem
spiritus
,
dividens
singulis
púut
vult.
Hermanos: Sabeis que quando
érais
gen~iles
í,bais
a
los simula–
cros segun érais guiados. Por tªn–
,to, os hago saber, que ninguno ha–
blando con espíritu de Dios, mal–
dice
a
Jesus'
y
ninguno puede-de–
cir Señor Jesus, sino por el Espí–
ritu santo. Hay, sí, distinciones
de gracias ; pero el espíritu es el
mismo. Y hay distincion de mi–
nistros ; pero el S
~ or
es
~
'llis–
mo. Y hay distinciones de opera–
ciones ; pero el Dios es el mismo
que obra todas las cosas en todos.
Pero
a
cada uno se le da la mani–
festacion del espíritu para
utili–
dad. A uno se le da por medio del
espíritu el lenguage de l_a sabidu–
ría:
a otroel lenguage de la
~ien
cia
segun.elmismo espíritu:
a
oho
la f
e en el mismo espíritu :
a
©tro
la
gracia de sanidades por el mis•
mo espíritu:
a
otro el obrar mi la·
gros :
á
otro la profecía :
a
otro
la discrecion de espíritus:
a
otro
todo género de lenguas: a otro la
interpretacion de los discursos.
Pero todas estas; cosas las obra un
mismo espíritu, repartiendo
a
ca–
da uao segun su voluntad.
NOTA.
<r
Noticioso San Pablo de -qut! una de las causas de las
,,,divisiones que turbaban la paz de la Iglesia de Corinto
'~
provenia de que se preferian unos
a
otros en lo que mi–
" raba
a
Jos diferentes dones del Espíritu santo que ha–
,, bian recibido,
y
que comunmente se llaman gracias gra·
,, tuitas,
o
gratis datas,
las quales se dan para la utili-:
,,dad
del
próxim
o; el .santo apóstol les enseña, que
to–
"dos estos dones,
aunql.tedifereates entre sí, vienen
~e'
,,m,-
/