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DOMINGO NONO

hemos venido en estos últimos tiempos. Quiere

dec~r,

que

todas las cosas sucedidas

a

los judíos son unas le ciones

para los cristianos para que nos sirvamos de ellas ,

y

ar–

reglemos por

ellas

nuestra conducta.

!taque qui exfstimat stare, vídeat ne cadat:

el

q

e cree

que está en

pie,

y

que se mantiene firme, cuide no c

1yg •

El

temor,

y

la desconfianza

de

sí mismo. con una gran

confianza en Dios, son las guardias mas seguras de la

vir–

tud: sírvenla de muralla

y

de apoyo; al contrar io la

pre–

suncion zapa

y

escava hasta sus fundamentos,

y

la arrui–

nJ enteramente. Creer que e tá uno seguro, es ordinaria–

mente estar en víspera de alguna caída. Este saludable

vi–

so le da San Pablo principalmente

a

los que e tre lo co–

rintios pasaban

y

se tenian por mas ilu trados

que

.1. v S

otros. Los directores, los

que

sirven de guias

a

los

t ro ,

están mas expuestos que aquellos

a

quienes conducen po r

los caminos de Dios , si no son muy humildes, devot

s

y

muy mortificados.

Tentátio vos non apprehéndat, nisi

humána:

cuidad

que

no

os

asalte ninguna tentacion que sea sobre las fuer zas

y

condicion del hombre. Queriendo San Pablo conflrm r

mas

y

mas

a

los corintios en e tos piadosos y nece ario

sentimientos de humildad

y

de desconfianza de sí mi mo ;

les dice que no debian contar mucho sobre su virr

d,

que todavía no habian

pa

ado aquell

p

sadas

y

dura

pruebas que

dan

a

conocer al hombr el fondo de

u ft

we–

za

y

lo ridículo de su presuncion.

E

te

es

el sentido

d

la

expre ion

non apprehéndit ,

que

se lee

en

mucho exempl -

res de la Vulgata, en lugar

de

non apprehéndat.

De

·ea

asími mo qu Dios los libre de aquella s tentac ione violen–

tas

y

extraordinarias' que ponen

a

extrañ

pruebas

y

en

terribl

s

rie gos la virtud. Es verdad que al mi mo tiem–

po los alienta

a

que tengan una confianza en Dios cada vez

mas firme, asegurándoles que ·no permi irá Dios qu jamas

sean tentados sobre su fuerza : que n·o ' lleno

i

mpre

de bondad 'proporciona iempre us auxílios

a

los esfuer–

zos de nuestros enemigo . Lo que nos hace caer,

no

ja–

mas uaa

fu

rza mayor que la oue tra:

i

orno v ncido ,

echemos

la

culpa

el

nue tra cobardía , no

a

nu stra

ftaqu -

za. La gracia no falta jam s

a

nadie, iem pre e prop r–

cionada

a

la fuerza

d

1 enemigo: ninguno

s

venci o

ino

por