DESPUES DE
PENTECOSTES.
119
gero~
Segun Moyses1os judíos murmuráron contraDios:
Lo–
cutz1sque contra Deum:
segun San Pablo , murmuráron con
tra J esucristo:
Neque tentemus Christum
~
·
sicut quidam
eorum
tentavérunt:
prueba bien positiva
'dé la
divinidad
de
Jesucristo, pues segun el santo
apóstol~
Jesucristo es Dios
' contra quien los hebréos habláron tan indignamea1:e '
y a
quien tentáron con sus quejas. Tentar
a
Jesucri~to
es
que–
jarse
y
desconfiar de su providencia: es hablar abiertamen–
te contra Dios, insultándole, como
si
no tuviéramos que
temer nada de él : es como desafiarle
y
provocarle
a
que
nos castigue. Por eso Dios justamente irri tado les con–
venció bien presto que era todopoderoso , haciendo com–
parecer al ' mismo una infinidad de serpientes que les
qui–
t
n Ja
vida~
y
no permitiendo que ninguno de ellos,
ex–
cepto dos. entrara en la tierra que babia prometido
a
sus
padres, diciéndoles:
Estos hombres ingratos que me han
tentado ,ya por diez veces, no verán la tierra que
juré
d sns padres les babia de dar.
En esto se ve, que tentar
a
Dios ,
y
murmurar contra Dios , es una misma cosa segun
el
lenguage
de
la Escritura.
·· /
Finalmente, guardáos de murmurar como murmurá–
ron algunos de ellos '
a
quienes el exterminador hizo pere–
cer, continúa el apóstol. No murmureis contra los que
ha puesto
e1
Señor para que os gobiernen,,
y
están en su
lugar, porque esto sería murmurar contra el mismo
Dios.
Es·tas murmuraciones de los judíos eran muy freqüentes;
por
eso los castigó Dios tan rigurosamente,
y
de
un mo–
do tan ruidoso, ya encendiendo milagrosamente fuego
que
los consumíéron , como quando se quejáron contra el Se–
ñor de la fatiga del camino, en cuya ocasion envió
D~os
un
fu
go que consumió cerca de quince mH personas;
ya
con la peste, como quando se reveláron contra Moyses
y
Aaron:
F ériam eos pestilén;tia;
ya haciendo que se
abrie–
se la ti erra
y
se los tragase , como sucedió con Coré ,
Da–
tán
y
Abiron, en castigo de su rebelion. Estos castigos,
asegura San Pablo, que se executáron por el
ángd
exter–
minador, de que se hace mencion en el libro de Judit
y
en el de la Sabiduría.
H cec autem ónmia in figúra contingébant illis
:
Pero
to–
da. estas cosas que les sucedían eran figuras, contiuúa ¡San
Pablo,
y
fuéron
escritas para
instruirnos
a
n"osotros
que
H 4
he•
;