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TERCER MARTES

deberes de la vida civil. Todo es leccion, todo instruccion,

todo exemplo en la personas erdaderamente sama : nada

hay

en

ellos, aun entrando

sus

defenos natura]es ,

y

sus

imRerfrcciones involuntarias, de que no nos ens ñan

á

sa-

, car

al~un

provecho Dios

dexa

algunas ve::ces

en

sus mas

grandes

~ ierv·os

ciertas imperfecciones, que sirven para te–

nerlos sin

ce~ar

en

la ht.millacion,

y

que haciéndoles exer–

citar grandes virtudes, les son

oca~ion

de

muchos mere–

cimientos;

y

por poco que

se

les mire de

cerca,

por poco

que se les

ob~erve,

se descubren al traves de estas débiles

sombras grandt:s actos de

vírtud~s,

qut tienen todas su bri–

llo panicular.

La convtrsadon de

la~

verdaderas gentes de bien, no

solamente

es

edificaate,

sino

tambien

a~radable:

la

virtud

ti

·ne su atractivos:

es

du lce., hont sta. torté ;

y

los de–

fectos

de que la

acusan ,

Ja

on extraños. Ignora toda espt:cie

de doh1ez: abor rece todo disimulo: nada es capaz de hacer–

la desmentir de su exacta probidad. Acusarla de obstina–

damente aferrada

á

su propio di.ccámen,

de

1,;'Sdava

de

su

pro ~1ia

voluntad, de atender únicamenré

á

sus intereses

y

á

~us

pequeñas comodidades, de ser ambicio

a

y

soberbia,

de

-querer distinguirse

y

afectar los primeros pue tos, es una

calumnia. E litos defectos tan groseros pueden encontrar–

se en las per.

onas

que

s~

lisonjean

de

que son virtuosas;

pe–

ro

la virtud está exenta de dlos: la impolí tica no en tró ja··

mas en el verdadero retrato

de la

devocion. El mismo

es–

píri tu

que

lleva todos los siervos <le Dios

á

c umplir con

tan–

ta

puntualidad

con las

menores obligaciom-s de

la

re ligion,

les

enseña

al

mi.

roo tiempo,

y

les advierte todas las obli–

g aciernes de la bu na crianza.

El

que está lleno del espí–

r it u de Dios, el que tiene una virtud eminente ., aunq ue sea

de

un nacimiento

obscuro

y

vil,

aunque no

haya

tenido

e ducacion, e humilde, dócil, hom re de bien , servicia],

3fable,

y

políüco, al paso que fas personas de una calidad

<li5tingwda ,

de

una

educacion

exquisita se hac

n coléri–

cas , molestas, duras , descorre es desde el punto que

e

ace n viciosas,

y

de costumbres disolutas.

El

espíritu 'ie

entorpece

y

se abrura con las costumbres,

y

la corrupdoa.

d 1

corazon corrompe las mas bellas modales.

Pero

si

el

t

·a–

to con

los

grande.

s·ervos

de

Dios

es

tan ventajo

o

por lo que

rr;ira

á

los

bienesdt la vida civil, loes

toda

ía

mucho

mas

por

lo